Los vendedores particulares de pisos en Zaragoza apuntan alto. Según el estudio Análisis de mercado de la vivienda en Zaragoza 2018 elaborado por Tecnocasa, los vendedores tienden a sobrevalorar su inmueble, produciéndose una diferencia del 21% entre el precio de salida y el precio real por el que finalmente se vende el piso.

En la capital zaragozana, el precio medio de un piso es de 85.000 euros aproximadamente. El número de compra-ventas sigue creciendo, al igual que el precio, que ha subido un 6,6%. Además, el mercado del alquiler también despunta.

Según el estudio, el mercado inmobiliario en Zaragoza registró un crecimiento del 20%en términos interanuales en el número de transacciones.

Con esta subida, el precio del metro cuadrado de la vivienda usada en Zaragoza capital se ha situado en 1.207 euros en el primer semestre del año, situándose en los niveles del año 2012, según Tecnocasa. Un factor que, según la agencia,  “hace que sigan habiendo buenas oportunidades para comprar una vivienda, aunque es importante elegir bien la oferta y seleccionar viviendas que tienen el precio real del mercado”.

Precio medio de 85.000 euros

Comprar en Zaragoza, en comparación con otras ciudades de España, es, de media, más económico. El precio medio de una vivienda en la ciudad ronda los 85.000 euros aproximadamente, aunque el montante a desembolsar varía según la zona en la que está situada.

Por ejemplo, en la zona de Grancasa y de la plaza San Francisco-Unversidad, los precios medios se sitúan en unos 160.000 euros aproximadamente, mientras que los pisos en la zona centro se venden por alrededor de 110.000 euros.

En otras zonas, los precios son más bajos como sucede con los barrios de Torrero-La Paz, donde se puede comprar un piso por 50.000 euros, así como en las Fuentes donde los inmuebles se venden por 60.000 euros. En la zona de Delicias y margen izquierda, se sitúan en torno a los 70.000 euros.

Por tipo de vivienda, las más demandas continúan siendo las que tienen tres dormitorios (concentran el 56% de la demanda), seguidos de los que tienen dos dormitorios, que suponen el 34% de la demanda.

Alquilar con otras preferencias

Según Tecnocasa, la situación cambia a la hora de alquilar en Zaragoza porque, en este caso, se buscan pisos de dimensiones más reducidas, demandándose principalmente viviendas de dos habitaciones (el 45,97%).

El mercado del alquiler en la ciudad ha experimentado un aumento del 8%. La mayoría de los alquileres oscilan entre los 400 y 600 euros mensuales con una media de 520 euros al mes, aunque está creciendo la franja de alquileres que se sitúan entre los 600 y 800 euros. El perfil del inquilino es el de una persona con edad de entre 25 y 44 años (54,6%) y que tiene un contrato indefinido (69,5%).