idealista/news continúa con su serial de entrevistas a los candidatos a la Alcaldía de Madrid y Barcelona. Y ahora es el turno de Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos para liderar el Ayuntamiento de la capital, que en esta entrevista nos cuenta la importancia que tiene para el partido la protección al propietario de una vivienda y la seguridad jurídica, sus propuestas para bajar los impuestos a los madrileños y su compromiso para acabar con las okupaciones y para desarrollar más viviendas mediante acuerdos público-privados. 

Cuáles son las prioridades de su programa en materia de vivienda

El debate de la vivienda va a ser un debate estratégico porque es una de las cosas que más influyen en la calidad de vida de los ciudadanos. Al final te está diciendo dónde puedes vivir, cómo puedes vivir y de cuánto dispones. La prioridad es que en Madrid se construya bien y sobre todo que se pueda comprar y alquilar. Para eso hay que revertir las políticas intervencionistas de Manuela Carmena. Porque hay una cosa clara, si el precio de la vivienda aumenta un 34% en cuatro años gobernando cualquier otro partido la gente se lo va a reprochar a ese partido. Pero Carmena también quiere responsabilizar de esta subida al resto de partidos.

Hay una causa directa principal de esta subida y es la política intervencionista de bloqueo urbanístico de los granes desarrollos y ha dado como lugar que, habiendo aumentado la demanda, se ha reducido la oferta y han subido los precios.

La segunda receta que se la ha ocurrido al PSOE es más intervencionismo para solucionar un problema provocado por el intervencionismo, que es la aprobación del Real Decreto Ley del alquiler: vamos a ponerlo más difícil al propietario, que tenga menos certezas y esto lo que hace es que muchos propietarios prefieran no alquilar o pidan más garantías partiendo de un precio más alto o pidiendo más fianza. Esto está trayendo como consecuencia que haya menos oferta y que los precios del alquiler suban más.

Una tercera es el retraso de la concesión de licencias. Hay un informe del COAM que dice que el 56% de las licencias tardan más de 12 meses en otorgarse y un 26% tardan más de 18 meses. Los estudios dicen que por cada mes de retraso el precio de una promoción de 50 viviendas se encarece unos 18.000 euros. Y esto se suma al precio final.

¿Qué opina sobre el RDL del alquiler y de la subida del alquiler

En Madrid está subiendo el alquiler por la elevada demanda y poca oferta de alquiler. Si pones restricciones y generas inseguridad a los propietarios y sin protegerles del fenómeno de la ocupación lo que te van a decir es que no les interesa ponerlas en alquiler. Les generas más miedo y más incertidumbre. O ponen más fianza o suben el precio para que les salga rentable a largo plazo. Esto genera un efecto de subida del precio del alquiler. Si quieres más bolsa de viviendas en alquiler hay que dar a los propietarios garantías, seguridad y maniobrabilidad. Cuántas menos viviendas en alquiler haya, más caros serán los precios.

¿Qué otras medidas propone Ciudadanos?

El desbloqueo de los planes urbanísticos. Por ejemplo, la Operación Chamartín es una oportunidad maravillosa para la ciudad. Es subir un escalón dentro de las capitales europeas. Esto cambiará la fisionomía de Madrid y atraerá modelos de negocio distintos, alrededor de una buena planificación urbanística.

Tenemos también una buena política de rehabilitación urbana. Hay viviendas en Madrid de los años 60 y necesitan una política de rehabilitación con fines eficientes.

Si soy alcaldesa no prometo hacer 4.000 viviendas como Carmena, y que solo ha levantado 63, sino que prometo 20.000 viviendas. La clave está en que el ayuntamiento no va a hacer 20.000, algunas las hará el propio Ayuntamiento y otras la iniciativa privada con ayuda del consistorio. Si se trabaja en la sociedad civil, a la gente le da igual si la casa es de la EMVS, o una constructora particular, lo que busca es poder pagar la casa.

Qué fórmulas vais a utilizar para llevar a cabo esos acuerdos

Vamos a ser muy flexibles, hablamos de cesión de suelo, cesión de uso, permitir las cooperativas de viviendas para jóvenes, que no pasen cosas como con las cocheras de Cuatro Caminos. Nuestro ayuntamiento va a dar certidumbre y flexibilidad para que salgan las cosas adelante.

Qué proponéis para agilizar la concesión de licencias urbanísticas  

Nuestro compromiso es que las licencias de nueva construcción salgan en tres meses. De hecho, nuestro compromiso final es que se concedan en un mes, pero no durante el primer año de mandato. Yo vengo de la empresa privada y no le puedes decir al cliente que vas a tardar un año porque lo pierdes. Tenemos que servir a los ciudadanos y cumplir con los compromisos y los que hemos pasado una crisis en la empresa privada hay determinadas cosas que tenemos interiorizadas: esa visión del servicio a los ciudadanos. Vamos a introducir tecnología, innovación, vamos a introducir procesos BIM en el área de licencias.

¿Tiene sentido sacar al mercado más suelo en venta?

Tiene sentido en tanto en cuanto se necesite, lo que debe hacer el Ayuntamiento es vigilar cuál es la situación de la demanda. Lo que hemos aprendido es que con los desarrollos como Valdebebas, Las Tablas, etc. es que las dotaciones deben acompañar a los desarrollos. Vamos a medir cómo está funcionando Madrid y proveer de polideportivos, escuelas infantiles cerca, etc. 

Sois de los pocos partidos que sigue poniendo el foco en la rehabilitación de vivienda

Hablamos de rehabilitación por varios motivos. Hay que estar pendiente de cómo evoluciona la ciudad. Las ciudades tienen que crecer y les tiene que plantear un buen desarrollo para que crezcan de manera sana, pero también hay construcciones ya amortizadas y que han llegado a su vida útil. Por una cuestión de seguridad y eficiencia medioambiental, tenemos que prestar atención a la rehabilitación y no sólo con programas de rehabilitación, sino también con incentivos fiscales. Con incentivos en el impuesto de construcción e instalaciones de obras, con incentivos sobre el IBI, y sobre todo permitiendo la colaboración público-privada. Hay empresas que llegan a convenios con comunidades de propietarios para ofrecer instalaciones que mejoran el aislamiento y se paga con los ahorros. Pero muchas veces las comunidades de propietarios no tienen acceso a la información y queremos canalizar esa información.  

¿Qué medidas fiscales vais a aprobar si gobernáis?

Hemos hecho las cuentas y el IBI lo vamos a bajar al mínimo legal. En la actualidad, con el gobierno de Carmena estamos pagando el IBI más alto de toda la historia. El PSOE quiere mantener esa tónica de subida de impuestos. Queremos eliminar impuestos como la plusvalía municipal mortis causa. Cuando heredas el impuesto más caro que se paga en Madrid no es el impuesto de sucesiones, sino que es la plusvalía municipal y nosotros lo queremos eliminar porque los padres ya han pagado suficientes impuestos por ese inmueble. Y más cuando el Ayuntamiento tiene un superávit de más de 1.000 millones de euros, mientras que la gente está asfixiada.

¿En materia económica qué medidas vais a llevar a cabo para que Madrid siga siendo un motor para la economía española?

Con Carmena en los últimos cuatro años nos hemos convertido en un lastre para la comunidad, ha ocurrido justo lo contrario. Además de reactivar la economía con una política fiscal muy competitiva, lo que vamos a hacer es aprovechar las oportunidades. La alcaldesa debe ser la embajadora, la primera comercial de Madrid. Tenemos que explicar lo que es la ciudad de Madrid, acompañar al sector privado. Tenemos que hacer como hace el alcalde de Auckland en Nueva Zelanda, que ha sido reconocido como uno de los mejores alcaldes del mundo por su política que hace de explicar su ciudad y de atraer inversiones a su ciudad.

¿Cómo se puede atraer a las empresas que se quieren ir de Reino Unido por el Brexit y qué piden a cambio?

Madrid tiene unas ventajas competitivas con respecto a otras ciudades que lo único que tiene que hacer es examinarlas. Madrid tiene la mejor calidad de vida, reconocido por encuestas que estaban haciendo los bancos en Londres para cambiar su sede. Madrid tiene buen transporte público, Madrid tiene buenas infraestructuras, tiene buenas escuelas de negocio, es decir, lo que tienes que hacer es perder el miedo a la palabra competir y salir afuera y explicarlo.

A nivel económico se pueden hacer muchas cosas, cuidar el zócalo comercial de Madrid que está desapareciendo en los últimos años. Es otra ventaja competitiva y es algo que te diferencia de otras ciudades porque Madrid tiene una zona comercial mucho más fuerte. Los barrios a los que se le va el zócalo comercial se degradan, como en barrios de Vallecas, Bravo Murillo o Carabanchel.

¿De qué manera se puede mantener un local de barrio ante la llegada de grandes tiendas?

Muchas empresas de barrio han sobrevivido a la crisis y a la existencia de las grandes cadenas, no vamos a poder competir por precio a día de hoy y tenemos que buscar otros argumentos que te hagan ser competitivos. Por ejemplo, la artesanía se va a premiar mucho más, el buen trato se va a premiar mucho más. De todo esto, con formación, incentivos fiscales, con seguridad en las calles se puede mejorar mucho las situaciones de cada tienda de barrio.

El gobierno actual ya ha propuesto restricciones al alquiler vacacional

El Gobierno actual no ha propuesto restricciones al alquiler vacacional, ha propuesto una prohibición. Si eres un turista del mundo, en Nueva York, París o Milán vas a encontrar alquiler vacacional. Llegas a Madrid y no encuentras alquiler vacacional. No se justifican las medidas que han tomado, defienden que están pinchando la burbuja del alquiler y esto es falso. Las viviendas de uso turístico son un 0,8% del mercado del alquiler de Madrid.  No sé qué burbuja están pinchando sobre sólo un 0,8%. No les están dejando más salida que la economía sumergida, que es lo que va a suceder de ahora en adelante.

Además, el alquiler ha subido un 34% de media en los últimos años, pero si miramos los distritos donde más ha subido el precio, ninguno de los tres tiene viviendas turísticas porque son Puente de Vallecas, Latina y Carabanchel. Sus datos no se justifican. Creo que estas viviendas turísticas se pueden controlar y regular, pero no se pueden prohibir. Proponemos pedir autorización a la comunidad de propietarios porque consideramos que tienen mucho que decir y autorización de la comunidad de Madrid a través de una declaración responsable.

Y también queremos poner en marcha políticas de inspección para el tema de convivencia, ruidos y suciedad. Y también queremos llegar a convenios con las plataformas para penalizar aquellos propietarios que sean negligentes en el uso. Si un propietario incurre de forma reiterada en un mal uso de su vivienda quedará penalizado prohibiendo la publicación de su anuncio.

El aumento de la ocupación es preocupante, ¿qué se puede hacer?

Algunas de las casas ocupadas son propiedad del ayuntamiento de Madrid y se soluciona con lanzamientos. Además, hay un problema de seguridad y de inacción en cuanto a la vigilancia, el actual ayuntamiento no cree en la policía. Propusimos crear una unidad especializada para combatir la ocupación porque es  una ocupación mafiosa, en muchos de los casos.

Además, llevamos al pleno una iniciativa completada por la iniciativa de Ciudadanos en el Congreso que permite al Ayuntamiento que pueda hacer muchas cosas a la hora de desalojar viviendas ocupadas. Por ejemplo, a través de la Ley de Propiedad Horizontal, en una comunidad de propietarios si se practican actividades insalubres, la comunidad puede tomar la acción del propietario y desalojar el inmueble, pero muchas no tienen dinero y nosotros permitimos que las comunidades cedan las acciones al consistorio y éste como tiene servicios jurídicos procede a desalojar. Como esto cuesta un dinero, proponemos a cambio que el propietario pague al ayuntamiento por los servicios prestados o que ceda su vivienda al alquiler social. La ventaja para el alquiler social es que sí que hay normas, se exige buena convivencia y, si no lo hay, no se puede prolongar el alquiler social y es la manera de no quebrar la convivencia del barrio.

Qué es lo mejor y lo peor que ha hecho el Gobierno de Carmena

Lo mejor de Carmena es que se ha comenzado a hablar de contaminación y nos lo estamos tomando más en serio. Han acertado cuando han buscado el consenso, como, por ejemplo, una ordenanza sobre transparencia para Madrid.

Y lo peor es el sectarismo y el envenenamiento: han pasado de ser una nueva política a una vieja política. Y hemos batido récord histórico de subvenciones a dedo. Y se ha batido récord también de contratos a dedo y esto hace cuatro años les sonrojaban. Ahora ya no. Nosotros en nuestros 100 primeros días del Gobierno prometemos un plan de desmontaje de su red clientelar.

Cómo es su relación con el PP y VOX

Mi relación es estupenda con todo el mundo, yo trato a todo el mundo con educación. Y con José Luis Martín-Almeida (candidato del PP) me llevo especialmente bien. Con VOX no hemos hablado apenas todavía.

¿Vive en alquiler o en propiedad?

Estoy viviendo en una casa que era de mi familia.

Qué recomienda a los jóvenes ¿comprar o alquilar?

Es una situación personal de cada uno. La vida de hoy es más propicia para el alquiler. Hoy puedes vivir en Madrid, mañana en Nueva York. Cuando concurrí a las elecciones de 2015, había dos candidatos que decían “yo nací en Madrid y moriré en Madrid”. Yo he nacido en Madrid, he vivido en EEUU, adoro mi ciudad, este es mi lugar de referencia en el mundo, pero quizás dentro de ocho años estoy viviendo en Nueva York. El alquiler responde más a los tipos de trabajo, es más flexible, y una de las razones por las que, a día de hoy, se alquila más, es porque se ajusta a un tipo de vida más flexible, con más búsqueda de oportunidades.