Imagen de la Calle Ortega y Gasset, donde Vastned pretende desinvertir / Wikimedia commons

Imagen de la Calle Ortega y Gasset, donde Vastned pretende desinvertir / Wikimedia commons

El fondo holandés ha puesto a la venta todo su portfolio de activos comerciales en España. En concreto, se trata de nueve locales ubicados en las calles más ‘prime’ de Madrid, Málaga y León por los que pretende obtener 100 millones de euros, según informa El Economista. Esta es la segunda operación de desinversión que la firma realiza en nuestro país tras desprenderse de todos sus centros comerciales en 2014 por 160 millones de euros.

Los activos de la capital están localizados en la calle Serrano, en José Ortega y Gasset, en la calle del Carmen y en la céntrica Fuencarral. En el mismo portfolio también se encuentran dos activos ubicados en el número 9 de Plaza de la Constitución de Málaga y en la Avenida Ordoño II, en León. En total, los nueve activos suman más de 3.300 m2 de superficie bruta alquilable.

La intención de Vastned es transaccionar esos locales comerciales y conseguir cien millones de euros. Una cifra no muy alejada de la última valoración de estos realizada por la compañía: 99 millones de euros. Una valoración basada en los ingresos netos por rentas de los activos: 1,28 millones de euros, en los seis primeros meses de 2020.

La gestora, con base en Ámsterdam y con presencia en Países Bajos, Francia y Bélgica, cuenta con una cartera total de activos valorada en 1.533 millones de euros, por lo que el peso de España en el total del portfolio es del 6,5%.

Esta operación de desinversión se produce en un periodo de incertidumbre provocado por el coronavirus. La crisis del covid-19 ha golpeado con fuerza al ‘retail’, pero los datos de inversión no reflejan esta recesión. De hecho, en lo que va de 2020 ya se han invertido 1.900 millones de euros, 300 millones de euros más que en todo 2019. Aunque estos datos podrían tener trampa porque la mayoría de la inversión se realizó antes de la aparición de la pandemia y se concentró en la desinversión de los centros comerciales de Intu.