HAY

HAY

Healthcare Activos Yield (HAY) se suma a la lista de socimis españolas cotizadas, aunque en este caso el estreno se ha producido en el mercado francés.

Este vehículo de inversión inmobiliaria tiene 27 activos, entre hospitales, clínicas y residencias de mayores, que suman un valor de mercado de 310 millones de euros, y este 1 de octubre ha debutado en el Euronext de París, con con el compromiso de pagar dividendo trimestral a sus accionistas y aumentar su cartera de inmuebles a corto plazo.

La socimi está gestionada por Healthcare Activos y Altamar Capital Partners, y está respaldada por grandes grupos de inversión, como inversores institucionales, fondos de pensiones y ‘family office’ de España y Latinoamérica. 

Su potfolio está compuesto por dos hospitales, dos centros sociosanitarios, cinco centros policlínicos y 18 residencias de la tercera edad, alquilados a destacados operadores europeos, entre los que destacan Quirón Salud, Colisée, Maisons de Famille/Amavir, Ballesol, Emera, Viamed o Clece.

La sociedad afirma que no ha tenido ningún impacto financiero relevante hasta la fecha y que, de hecho, el contexto actual podría impulsar su crecimiento y la revalorización de sus activos. 

«El sector de activos inmobiliarios especializados en salud tiene un volumen total en España de más de 20.000 millones de euros y se espera que crezca en torno al 3% anual en los próximos 15 años. Alberga unas características atractivas únicas debido al envejecimiento de la población y las dinámicas competitivas crecientes del sector salud», explica la socimi.

En su opinión, «la crisis actual del covid-19 ha acentuado la importancia de este mercado como un sector estratégico para proteger las economías de los países. El sector está experimentando crecimientos importantes de inversión en los últimos años, debido a la importante necesidad de impulsar y modernizar la infraestructura sanitaria de los principales países europeos».