Nueva etapa para la promotora inmobiliaria Habitat de la mano del fondo de inversión Bain Capital Credit. Gracias a la aportación de capital americano, la empresa con sede en Madrid está invirtiendo 500 millones de euros durante los próximo cuatro años para la compra de suelos por toda España, principalmente finalista, para desarrollar 9.000 viviendas, que se unen a las 2.000 que ya está desarrollando.

La promotora Habitat inmobiliaria ha presentado su nuevo plan estratégico de crecimiento para los próximos años estrenando sede en Madrid y de la mano de sus principales espadas: Juan María Nin, presidente de la Inmobiliaria; José Carlos Saz, consejero delegado de la compañía, y Brad Palmer, managing director and head of European portfolio operations de Bain Capital Credit, el fondo de inversión norteamericano que se hizo con la compañía de origen catalán a finales del año pasado.

Habitat plantea importantes objetivos para el futuro dejando atrás definitivamente sus horas más bajas, cuando en 2010 superó un concurso de acreedores con una deuda de 2.840 millones de euros. “Las previsiones de nuestro plan de negocio se caracterizan por la prudencia, la sensatez y el realismo. Estamos completamente seguros de que si se mantiene la actual tendencia en el ciclo inmobiliario, como todos los indicadores confirman, lograremos alcanzar de manera holgada nuestros objetivos en esta nueva etapa de la mano de Bain Capital”, afirmó el consejero delegado de Habitat Inmobiliaria, José Carlos Saz.

Ese plan estratégico consiste en invertir más de 500 millones de euros en los próximo cuatro años, contando desde 2018, para la compra de nuevos suelos, principalmente urbanizable finalista, aunque no descarta comprar solares aún en gestión. En lo que va de año ya ha superado los 70 millones en inversión en suelos en Madrid, Sevilla, Valencia, Cantabria y Las Palmas y ultima otros 50 millones en los próximos meses.

El 100% de la inversión en suelo la realizaremos con recursos propios. Para levantar las viviendas acudiremos al crédito promotor, pero no nos endeudamos con la compra de la materia prima”, afirmó el CEO de la compañía, al que le parece precipitado hablar de nueva burbuja inmobiliaria. “Los precios del suelo sí están más altos en Madrid y Barcelona, pero aún hay mercado donde es posible comprar, como lo estamos haciendo ya. Esperamos que las administraciones competentes empiecen a liberar suelo, que es lo que encarece el precio final de la vivienda”, concretó.

El objetivo de la empresa inmobiliaria es desarrollar unas 9.000 viviendas en los próximos años, para tomar una velocidad de crucero de más de 2.000 viviendas entregadas al año a partir de 2021.

En la actualidad, las principales promociones comercializadas que tiene en marcha se encuentran en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Córdoba, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, con las que suma 1.400 viviendas en 15 promociones. Y, en breve, lanzará otras 8 promociones en fase de proyecto que suman cerca de 600 inmuebles.

Habitat se une así al póker de inmobiliarias con grandes bancos de suelo como Neinor Homes, Vía Célere y Aedas, todas respaldadas por fondos de inversión. Bain Capital Credit cuenta con el 51% del accionariado de Habitat tras pagar unos 220 millones de euros, que sirvió para comprar toda la deuda estructural de la compañía.

Con este panorama, el directivo del fondo americano afirmó que su intención es mantener la inversión en la compañía, aunque si afirmó que el mercado español está fragmentado con otros países europeos. “No me sorprendería un proceso de consolidación entre los principales agentes del sector”, destacó Brad Palmer.