El Ayuntamiento de Majadahondael tercer municipio con la renta media más alta de España, ha sido condenado por un juzgado de Madrid a devolver a un contribuyente los casi 7.600 euros que pagó indebidamente por la plusvalía municipal. El contribuyente vendió su inmueble por un precio un 14,2% inferior al que pagó por él, por lo que obtuvo una minusvalía incompatible con el impuesto. Es inconstitucional cuando se vende en pérdidas, tal y como recuerda la firma Afeplus. 

Nueva condena de la justicia a un Ayuntamiento por cobrar de forma indebida el impuesto conocido como ‘plusvalía municipal’. Este tributo, que grava el incremento de valor de las transmisiones patrimoniales, fue considerado inconstitucional en primavera, siempre y cuando se venda un inmueble en pérdidas. 

Y esto es precisamente lo que ha recalcado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, que ha condenado al Ayuntamiento de Majadahonda a devolver la cantidad de 7.571,54 euros que había cobrado indebidamente a un contribuyente, defendido por la firma Afeplus, a través de la plusvalía por una operación que le había ocasionado pérdidas. 

Según la escritura de compra del inmueble en cuestión (un piso y una plaza de garaje) con fecha del 8 de enero de 2004, el contribuyente pagó 271.000 euros para cerrar la transacción, mientras que la escritura de venta del mismo (del 17 de septiembre de 2015) cifraba el importe de la operación en 232.500 euros. Es decir, la venta se cerró a un importe 38.500 euros inferior al de la compra, lo que supuso una minusvalía del 14,2%. A pesar de vender la casa a pérdidas, el Ayuntamiento de Majadahonda cobró este impuesto al contribuyente. 

Así, el juzgado madrileño asegura textualmente que “las liquidaciones impugnadas resultan contrarias a Derecho” y su fallo obliga al Ayuntamiento de Majadahonda a devolver al cliente el dinero cobrado de más más las costas correspondientes, hasta un importe total de 7.571,54 euros. El tribunal recuerda que “contra la presente resolución no cabe interponer recurso alguno”. 

El consistorio de Majadahonda no es el único que está recibiendo sentencias en contra del cobro de este impuesto, que el Tribunal Constitucional ya ha declarado ilegial si se grava en una operación inmobiliaria a pérdidas. 

El Ayuntamiento de Madrid ya recibió el pasado octubre su primera sentencia desfavorable ante el cobro de una plusvalía cobrada de forma incorrecta, y le ha tocado devolver a 7.446 euros. 

La ‘nueva’ plusvalía municipal 

A finales del pasado mes de julio el Gobierno aprobó el proyecto que modifica la Ley reguladora de las Haciendas Locales para anular el pago de la plusvalía municipal cuando se transmite una vivienda en pérdidas. La piedra angular de la nueva ley es la forma de determinar si ha habido o no incremento del valor del terreno. Así, en el caso de la venta de una casa, la escritura de la compraventa será la que establezca si se ha transmitido en pérdidas o no.