Gtres

Gtres

Las llamadas empresas ‘zombies’, que son aquellas que no pueden cubrir sus gastos financieros con sus resultados, vuelven a estar en boca de todos. La crisis financiera de 2008 hizo que este tipo de compañías aumentará, algo que ha vuelto a ocurrir tras la aparición del covid-19. En la actualidad, en España existen cerca de 40.000, de las que cerca de un 19% se encuentran en el sector de la construcción, según datos de Informa recogidos por El Economista.

En concreto, el estudio refleja que existen 39.560 empresas ‘zombies’. Este dato supone un 7% del total de sociedades mercantiles (577.341) registradas en nuestro país con más de 10 años de antigüedad. Cabe destacar que el 90% de estas compañías que no pueden hacer frente a los gastos financieros son microempresas, por el contrario las medianas y grandes empresas suponen sólo el 2%, mientras que las pequeñas alcanzan el 6%.

Por sectores, la construcción es el que cuenta con un mayor número de empresas ‘zombies’ con un 19% del total. O lo que es lo mismo, una de cada cinco sociedades guardan alguna relación con la construcción. Con un 18% aparece el sector de la comunicación y no muy lejos con un 17% el comercio.

La hostelería, que es uno de los sectores que más ha sufrido durante la crisis del covid sólo tiene un 4% de este tipo de compañías y la gran mayoría están dentro de servicios de alojamiento. Los sectores que menos empresas ‘zombies’ tienen son administración, industrias extractivas, educación y sanidad, que ninguna de ellas supera el 2%.

Por territorios, la Comunidad de Madrid es la que aglutina un mayor número de compañías ‘zombies’, el 18%, seguida por Cataluña con un 17%. Andalucía y Valencia ocupan los siguientes puestos con un 11%. El informe también repasa el número de empresas sin actividad en el Registro Mercantil. En este apartado, Informa ha encontrado un total de 1.439.168 de sociedades, de las cuales, casi un 60% se creó antes de 1995. De hecho, sólo 54.000 se han creado en el último lustro.