A quién no le gustaría tener una casa por solo 5 euros. Y sin trucos detrás. La plataforma lotohome.es vuelve a sortear una vivienda como un sorteo de la lotería al uso casi cuatro años después. Por 5 euros la papeleta esta casa de 193 m2 y dos dormitorios en la población de Acalà de Xivert (Castellón) puede ser tuya. El propietario podría embolsarse hasta 340.000 euros.

A falta de encontrar un comprador que se ajuste a las necesidades del vendedor, principalmente por el precio, toca agudizar el ingenio. La propietaria de una vivienda unifamiliar en Alcalà de Xivert, pequeña localidad de Castellón, muy cerca de Peñíscola, harta de esperar un comprador para su casa que ya no disfruta, ha decidido venderla en un sorteo.

La plataforma lotohome.es ofrece el amparo legal para sortear un bien inmueble, ya que la legislación vigente no permite este tipo de sorteos de forma ‘recurrente’, aunque sí de forma ‘ocasional’. Se deben cumplir unos requisitos de control y seguridad para garantizar los derechos de las personas que compras los boletos.

No es la primera vez que esta plataforma ofrece el sorteo de una vivienda. En 2014, nació la primera lotería inmobiliaria con la puesta a la venta de una vivienda en Segorbe (Castellón), un casa de 141m2 dividida en cuatro plantas. El sorteo quedó desierto, pero la experiencia guio a sus propietarios a lanzar esta web para sortear viviendas.

El principal hándicap pasa por contar con la autorización pertinente del Ministerio de Hacienda, en particular de la Dirección General de Ordenación del Juego. Por otro lado, es la Agencia Tributaria la que fija el límite de papeletas que se podrían vender, la cantidad máxima que se podía recaudar y otros aspectos como el compromiso de pago de las diferentes tasas e impuestos directos sobre la actividad del juego y otros relacionados con la vivienda como la tasación, etc.

La vivienda que se sortea es una casa unifamiliar tiene 193 m2, dos dormitorios, un baño y un aseo, sala de estar, salón comedor, cocina y dos terrazas, además de almacén y bodega. Está en la población castellonense de Alcalà de Xivert, cerca de Peñíscola y está valorada en 72.853 euros.

Si se venden todas las papeletas, la propietaria podría llegar a embolsarse 350.000 euros, menos gastos.

Las bases del sorteo

Según las bases de sorteo está libre de gastos, cargas y gravámenes. La propietaria será la que se haga cargos de los gastos de notaría, escrituras, registradores y honorarios. Además, el premio está sujeto a la retención del impuesto del IRPF, dispuesto a la normativa vigente.

La venta de las papeletas se alargará del 13 de febrero de 2018 al 13 de febrero de 2019, y el sorteo será al día siguiente 14 de febrero de 2019. Se emitirán 70.000 papeletas a un precio de 5 euros.

A partir de la fecha del sorteo se tendrá un año para hacerlo efectivo. Si pasado este plazo (14 febrero 2020), el premio quedara desierto, el bien inmueble seguirá con su actual propietaria.

La vivienda se adjudicará ante notario mediante un contrato de transferencia del bien con la redacción de nuevas escrituras y el cambio de nombre del propietario en el registro de la propiedad.

Lotohome

Lotohome

Lotohome

Lotohome

Lotohome

Lotohome

Lotohome

Lotohome

Lotohome

Lotohome

Lotohome

Lotohome

Lotohome

Lotohome