Andrew Burges Architects

Andrew Burges Architects

En el hemisferio norte acabamos de dejar atrás la época estival para adentrarnos en otoño. Sin embargo, no es así en todo el planeta. En en la zona austral del planeta, por ejemplo, es la primavera la que va tomando forma en este momento del año. Esto significa que, poco a poco, en países como Australia se acerca la época de la que disfrutar de las vacaciones de verano y de disfrutar de muchas de sus espacios naturales, como las playas.

Uno de ella es la playa de Bondi, situada a solo unos pocos kilómetros de Sídney, la ciudad más grande y poblada del país, con sus casi 5 millones de habitantes. Es precisamente allí donde se ha diseñado y levantado una espectacular vivienda, conocida como Bismarck House.

Andrew Burges Architects es quien la ha creado para mostrar el trabajo de su cliente arquitecto paisajista. Sin embargo, la concepción de esta fantástica vivienda venía de antes. “The Bismarck House es el hermano menor de un par de viviendas adosadas en Bondi desarrolladas por los socios de Robert Plumb Build, Bill Clifton y Will Dangar. Con planes ya desarrollados para Bill’s House por los arquitectos de Potter Wilson, nuestro proyecto responde simultáneamente a esos planes propuestos, al informe muy específico del cliente y a la oportunidad de animar el ámbito público al orquestar el potencial de participación social entre las áreas más públicas de la casa. y el carril que corre a lo largo del límite norte de la semi”, señalan en la página web del estudio de arquitectura.

Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto era que el proyecto fuese flexible y adaptativo al entorno, con la posibilidad de destinarse a diferentes usos, pero sin perder su esencia.  “Nuestro objetivo era proporcionar una casa flexible que pudiera usarse para alquiler vacacional o como una futura casa en la ciudad si los clientes se mudaban fuera de Sídney. La casa también debía ser de naturaleza experimental y original, mostrando la capacidad de construcción de Robert Plumb Projects, al mismo tiempo que priorizaba el jardín, que sería diseñado por la empresa de jardinería de Will, DBS, como parte integral de la casa”, afirman.

El sitio está ubicado en un carril que da servicio a tiendas y cafés en Bondi Road que conduce a Bondi Beach. El edificio precedente contaba con una sola planta que no permitía aprovechar al máximo el sol y el aire.

Andrew Burges Architects mantuvo la sala delantera y el porche de la casa existente, pero el resto del edificio original fue demolido con los ladrillos limpiados y reutilizados para la nueva construcción de dos pisos.

El estudio trabajó con la idea de un «jardín continuo» como una forma de organizar y maximizar el espacio, y de colocar el jardín en el corazón del esquema. Para crear una relación fluida entre el interior y el exterior, el estudio consideró tanto el jardín como el propio edificio como la planta baja de la casa. Este concepto influyó en los materiales de la planta baja, que se eligieron para reforzar un carácter exterior robusto. Las habitaciones de la planta baja se abren hacia el jardín y el callejón, mientras que un suculento jardín se elevó para proteger el dormitorio trasero en el piso superior del sol bajo del oeste.

La forma ondulada del piso superior ayuda a que la luz entre al jardín de abajo, así como a la cocina a través de un tragaluz. La pared curva también significa que las habitaciones se benefician de ventanas que no miran directamente a los edificios al otro lado del carril.

Arriba, el interior está dominado por proyalbi, un yeso de fraguado fino que se ha aplicado en paredes y techos. Se utilizaron pisos de concreto resistente y pasamanos de acero galvanizado para el nivel superior, continuando con el tema de combinar función y belleza.

Abierta al salón y con salida al exterior

Cocina / Andrew Burges Architects

Un oasis para el descanso

Domitorio y baño / Andrew Burges Architects

La vetegación, también en el interior

Salón / Andrew Burges Architects

Con amplios ventanales

Salón / Andrew Burges Architects

Una casa de diseño

Exterior / Andrew Burges Architects

Su aspecto llama la atención

Fachada / Andrew Burges Architects

La casa, rodeada de vegetación

Visión nocturna / Andrew Burges Architects

Muy cerca de la playa

Vistas / Andrew Burges Architects

Es una zona residencial

Alrededores / Andrew Burges Architects