Tanto las Islas Baleares como las Canarias han sido y son el hogar de multitud de artistas. Personas que, atraídas por la fuente de inspiración que irradian, se han instalado de forma pasajera o permanente en ellas, dejando su “artística” impronta. César Manrique en Lanzarote, Joan Miro en Mallorca… y tantos y tantos otros.

Vamos a hacer un homenaje a todos ellos recorriendo la escultura pública de Palma de Mallorca esta semana, y cambiaremos de isla (e incluso de archipiélago) el viernes que viene, visitando Santa Cruz de Tenerife. Un lujo a pie de calle que hoy os invitamos a recorrer de manera virtual.

Monument a la dona, 1972. Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983)

Monument a la dona, 1972. Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983)

Fotos de Rali Rousseva

Joan Miró estaba muy vinculado a Mallorca, donde trabajó y vivió gran parte de su vida. Esta escultura está situada junto a S’Hort del Rei, en la calle Palau Reial, emplazamiento elegido por el propio escultor. Considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, en sus primeras esculturas usaba el método “assemblage”, que consiste en unir distintos materiales de forma que se consiga un efecto tridimensional. Siguiendo esa técnica, en Monumento a la mujer parece usar la unión de dos elementos cotidianos: un huevo y una pastilla de jabón usada.

En ediciones anteriores también hemos analizado Mére UbuDona i Ocell y Personaje.

Nancy, 1971. Alexandre Calder (Pensilvania, 1898 – Nueva York, 1976)

Nancy, 1971. Alexandre Calder (Pensilvania, 1898 – Nueva York, 1976)

Fotos de Rali Rousseva

Nancy es una escultura móvil, obra de Alexander Calder, afamado precursor del movimiento cinético. Creada en 1971, es fruto de la amistad entre su autor y Joan Miró, quienes se conocieron en 1928, cuando vivían y trabajaban en París. Miró tuvo un papel muy importante en la organización de la exposición que Calder hizo en 1972 en la isla, siendo Nancy un recuerdo de ésta.

Calder quería que su móvil fuera instalado en el Parque del Mar, entre la catedral y el Mediterráneo, para que el viento hiciera mover la escultura, pero el Ayuntamiento de Palma decidió instalarlo custodiando la entrada a s´Hort del Rei, un emplazamiento lleno de belleza, pero falto del viento con el que soñaba su autor.

Decive to Root out Evil, 1997. Denis Oppenheim (Washington, 1938 –  Nueva York, 2011)

Decive to Root out Evil, 1997. Denis Oppenheim (Washington, 1938 -   Nueva York, 2011)

Fotos de Rali Rousseva

Dispositivo para erradicar el mal es una de las esculturas más reconocidas del siglo pasado. Representa una iglesia al estilo de las de Nueva Inglaterra, inclinada al revés, con su campanario clavado en el suelo. Poseedora de una ironía demoníaca, esta obra descansa incómodamente entre el humor y el terror, un término medio en el que Oppenheim habitó a lo largo de toda su carrera, en la que destacó como precursor del arte conceptual.

Inicialmente titulada Church, la escultura se propuso sin éxito al Fondo de Arte Público de Nueva York (para ubicarla en Church Street). Con el cambio de nombre, Oppenheim representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia de 1966. En 1997 se hicieron dos réplicas, una de las cuales se encuentra en Calgary (Canadá) y la otra, en la Plaça Porta de Santa Catalina de Palma.

Lugar de encuentros VII, 1974. Eduardo Chillida (Donosti, 1924 – 2002)

Lugar de encuentros VII, 1974. Eduardo Chillida (Donosti, 1924 – 2002)

Fotos de Rali Rousseva

Chillida consideraba sus esculturas públicas como ‘lugares de encuentro, espacios para el diálogo y la convivencia’. Lugar de encuentros es una serie de Chillida formada por siete piezas. Lugar de encuentros VI y Lugar de encuentros VII fueron las últimas obras de la serie, realizadas en 1974 y adquiridas por la Fundación March. La primera se instaló en la sede de la fundación en Madrid y la segunda junto a la oficina central del banco en las avenidas de Palma.

A lo largo de este especial hemos analizado también, Lugar de encuentros II y Lugar de encuentros III, más conocida como La sirena varada.

Mujer recostada, 1992. Fernando Botero (Medellín, 1932)

Mujer recostada, 1992. Fernando Botero (Medellín, 1932)

Fotos de Rali Rousseva

Esta escultura de Botero llegó al aeropuerto de Palma de la mano de la Fundación AENA, que adquirió tres de sus obras durante la exposición realizada en Madrid con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura. Era el año 1992 y la muestra duró tres meses, disparando la popularidad de Botero en el país. Con esta pieza sumamos cinco esculturas de Botero en España, tres de ellas distribuidas en aeropuertos: El rapto de Europa en el de Madrid y Caballo en el de Barcelona.

Ánfora, 1998. Ben Jakober (Austria, 1930)

Ánfora, 1998. Ben Jakober (Austria, 1930)

Fotos de Rali Rousseva

En el exterior del aeropuerto de Palma, y visible desde las nuevas terminales, encontramos esta ánfora de 15 metros de altura que se apoya sobre una pequeña base de 25 cm. Según su autor, ‘las ánforas remiten al comercio mediterráneo, al intercambio continuo entre pueblos y costas.’

Ben Jakober es un artista autodidacta residente en Mallorca desde 1968. Recorriendo las calles de Palma podemos encontrar multitud de piezas suyas, realizadas con distintos materiales y estilos. En 1986 empieza su colaboración con Yannik Vu, con quien constituyó la Fundación Yannick y Ben Jakober en Alcudia, aunque en la actualidad viven en Malta.

BC 2001, 1990. Ben Jakober (Austria, 1930)

BC 2001, 1990. Ben Jakober (Austria, 1930)

Fotos de Rali Rousseva

Esta pieza de Ben Jakober es previa a la Ánfora que acabamos de visitar. En la década de los 80, el escultor seleccionaba objetos representativos del presente que en un futuro no lejano pudieran ser considerados como arqueológicos. Entre esos objetos se encuentra el casco del jugador de rugby. Esta obra fue adquirida por el Ayuntamiento de Palma y situada en La Vileta, pocos años después, su autor donó al Ayuntamiento la obra Logique de l’escripture III para que situaran BC 2001 en el Parc de la Mar. En 1996 el propio autor añadió dos focos que hacen visible esta escultura por la noche, lugar en el que destaca con la majestuosa catedral de Palma al fondo.

Germinacions. Amador Magraner (Mallorca, 1957)

Germinacions. Amador Magraner (Mallorca, 1957)

Fotos de Rali Rousseva

La figura humana es un tema recurrente en la obra de Amador Magraner, pintor y escultor mallorquín de largo recorrido artístico. Claro ejemplo de su estilo son estas Germinaciones que podemos encontrar en el Parc de la mar, figuras humanas con formas poco claras, como erosionadas, que recuerdan al arte primitivo.

Una línia al vent, 1980. Andreu Alfaro (Valencia, 1929 – 2012)

Una línia al vent, 1980. Andreu Alfaro (Valencia, 1929 – 2012)

Fotos de Rali Rousseva

En 1984, con motivo de la inauguración del Parc de la Mar, el Ayuntamiento de Palma, en colaboración de la Fundación March, organizó una exposición de la obra de Andreu Alfaro. Tras la exposición se acordó la adquisición de Una línea al viento, compuesta por tres semicírculos de diferente tamaño que surgen del agua dibujando una especie de espiral con movimiento de ascensión hacia el cielo. En este especial también hemos hablado de Un món per a infants, ubicada en Madrid y de Rombes bessons, situada en Barcelona.

Bou, 2007. Santiago Calatrava (Valencia, 1951)

Bou, 2007. Santiago Calatrava (Valencia, 1951)

Fotos de Rali Rousseva

Bou llegó a Palma con motivo de la exposición celebrada en Es Baluard (Museo de Arte Contemporáneo de Palma). La muestra descubrió la faceta de escultor del arquitecto, y una vez finalizada se quedó en el exterior del recinto amurallado, lugar para el que fue concebida.

Inspirada en los primeros pasos de sus hijos, se compone de cinco cubos de bronce colocados uno sobre otro en posición oblicua, asemejándose a una escalera que sube 15 metros hacia el cielo. ‘He pretendido un contrapunto al espacio topográfico que le rodea y que desciende hacia el mar’, comentaba Calatrava. Viniendo de él, sería de esperar que la pieza fuera de color blanco, sin embargo, los tensores que la componen sí nos recuerdan al estilo arquitectónico de su célebre autor.

Cabeza, 2003. Rafael Canogar (Toledo, 1935)

Cabeza, 2003. Rafael Canogar (Toledo, 1935)

Fotos de Rali Rousseva

Esta robusta pieza de acero corten está ubicada en la zona de acceso libre de Es Baluard (Museo de Arte Contemporáneo de Palma). Canogar decidió dedicarse plenamente a las artes plásticas a la temprana edad de 13 años, fue miembro fundador del grupo El Paso y es uno de los principales representantes del arte abstracto en España.

Negro y blanco horizontal, 1993 – 1999. George Sugarman (Nueva York, 1912 – 1999)

Negro y blanco horizontal, 1993 – 1999. George Sugarman (Nueva York, 1912 – 1999)

Fotos de Rali Rousseva

Bajo la muralla del Puig de Sant Pere se encuentra esta obra a dos colores, con formas orgánicas onduladas. Sugarman fue pionero en el concepto de la escultura sin pedestal y se hizo popular por sus esculturas de metal pintadas vívidamente a gran escala. Esta pieza, como tantas otras distribuidas por la ciudad de Palma, fue adquirida por el Ayuntamiento para la celebración de la Universiada de 1999.

Dull, 1998. Marcel Martí (Argentina, 1925 – Girona, 2010)

Dull, 1998. Marcel Martí (Argentina, 1925 – Girona, 2010)

Fotos de Rali Rousseva

Situada en el paseo Mallorca, Dull es un claro ejemplo del lenguaje organicista al que Marcel Martí nos tiene acostumbrados. Un lenguaje que se expresa en formas sensuales y pulidas, que se debate entre la figuración y la abstracción.

Nacido en Argentina, Marcel reside desde su infancia en Barcelona, dedicándose plenamente a la escultura desde 1953. En el Museo de Escultura al Aire Libre de Madrid podemos encontrar su obra Proalí.

Guitarra Nº3, 1984 – 1999. Pablo Serrano (Teruel, 1908 – 1985)

Guitarra Nº3, 1984 - 1999. Pablo Serrano (Teruel, 1908 – 1985)

Fotos de Rali Rousseva

Se trata de una obra de clara influencia cubista, tanto por el tema como por su tratamiento: descomposición del plano, desproporciones en las formas… La obra está situada en los jardines de Sa Faixina y fue adquirida por el Ayuntamiento de Palma con motivo de la Universiada de 1999.

Tras iniciar su carrera en Sudamérica, Pablo Serrano ganaría fama internacional al afincarse en España a partir de 1955. Cofundador del grupo El Paso, impulsó el arte de vanguardia en la Península realizando desde esculturas expresionistas a puramente abstractas. En este especial hemos analizado también su obra Unidades-Yunta situada en el Paseo de la Castellana de Madrid.