Foto de William Fortunato en Pexels

Foto de William Fortunato en Pexels

Con las Navidades a la vuelta de la esquina ya se comienzan a atisbar los días más fríos del año. Una época que puede producir verdaderos dolores de cabeza a los españoles que temen el día que reciben la factura de la luz. Pero, ¿cómo se puede utilizar la energía sin que suba la factura de la luz en los meses más fríos? Estos siete trucos te podrán ayudar a no llevarte un susto con tu recibo. 

Para comenzar, cabe recordar que muchas viviendas sufren una falta de aislamieno térmico, lo que provoca que existan casas muy calurosasas en verano y muy frías en invierno. Aquí te señalamos algunos consejos para mejorar la eficiencia energética de tu hogar y ahorrar en la factura de la luz.

Calienta de manera uniforme la vivienda

No caigas en la tentación de encender aparatos eléctricos con temperaturas muy altas tan pronto como llegues a casa. Si quieres ahorrar y hacer un uso eficiente de la energía, debes programar siempre el termostato a la misma temperatura, que debe rondar los 21ºC.

Aislar las ventanas

Para conservar el calor y evitar que los aparatos eléctricos estén encendidos durante mucho tiempo, primero conviene invertir en un buen aislamiento como el doble acristalamiento, ya que la mayoría de las fugas de aire se producen por las ventanas.

Apaga el termostato

La calefacción eléctrica debe estar en reposo, así que apáguela por la noche y cuando esté fuera de casa. En días muy fríos, se recomienda regular el termostato en torno a los 15ºC. De esta forma preservarás el calor de tu hogar, logrando también reducir el consumo de energía frente a temperaturas más altas.

Instalación de temporizadores

Este consejo es principalmente útil para aquellos que tienen una tarifa de energía quincenal. Si este es tu caso, te recomendamos que programes las calefacciones para que funcionen solo en horario no laborable (22:00-08:00), con el fin de disfrutar de unos precios de electricidad más económicos que el resto del día.

Si la tarifa que tienes contratada es sencilla, ten en cuenta que el importe a pagar siempre será el mismo, pero eso no quiere decir que debas dejar la calefacción encendida durante horas y horas. Los temporizadores te ayudarán a gestionar esto.

Invertir en la instalación de paneles solares

Si crees que los paneles solares sólo dan buenos resultados en verano, estás equivocado. Es cierto que las horas de luz tienden a disminuir y el clima a volverse más inestable esta temporada. Pero esto no significa que los dispositivos fotovoltaicos dejen de producir energía. Continúan desempeñando su papel incluso en los días más cortos y pueden ser buenos aliados para contrarrestar la creciente energía que tendemos a consumir dentro de nuestros hogares durante el otoño y el invierno.

Contratar servicios de luz y gas de la misma empresa

¿Sabías que al contratar los servicios de luz y gas con una misma empresa puedes disfrutar de varias ventajas? Las tarifas energéticas suelen tener mayores descuentos y mejores condiciones contractuales que si los servicios se contratan de forma individual.

Aprovecha los descuentos de invierno

Ya son varias las empresas que ofrecen descuentos en la factura de la luz durante los meses más fríos. Haz un estudio de mercado para encontrar la tarifa energética que mejor se adapte a tus necesidades, con el fin de ahorrar dinero durante esta temporada.