Foto: Green Design

Foto: Green Design

Qué ingratos somos con nuestra terraza/balcón/jardín, lo que sea: lo tenemos dejado de la mano de Dios en invierno, se van acumulando trastos, polvo y hojas secas y de repente…¡chas! Llega el buen tiempo, el sol y los días más largos, y queremos utilizarlo. Y entonces te percatas de que esa silla que tenías heredada de la tatarabuela ya ha pasado a mejor vida, y que la mesa donde tomabais el vermouth los fines de semana, está algo más que coja. En definitiva: que hay que amueblar de nuevo. ¿Qué muebles poner? ¿Te convienen más unos materiales que otros? Entremos al tema:

Una terraza bien diseñada y decorada le da elegancia a tu casa, sin duda, no hay color entre que parezca un zoco a que sea un sitio agradable donde apetece estar: “Lo ideal para decorar una terraza es que lo hagamos con muebles de jardín. Aunque sabemos que las terrazas están semi abiertas y cubiertas, no es suficiente para soportar la exposición a los agentes meteorológicos”, dice Pablo García, de Atrezo Arquitectos.

Porque el diseño es importante, pero también lo es (y sobre todo para el monedero), la durabilidad del material de esos muebles. Antes de ponerte a decorar, hay que seguir unos pasos:

  • Mide la terraza y analiza de qué espacio dispones. Porque sí, ese sofá que viste en la tienda de decoración te gustó mucho pero luego, puesto en tu terraza, parece un camión…
  • Haz un pequeño diseño sin muebles definidos. Por ejemplo, en una zona irá un sofá con una mesa pequeña en la otra una mesa de comedor con cuatro sillas, minibar, etc.
  • “Cuando tengas el diseño que te encantaría, localiza puntos de luz y enchufes para ver si dan un buen servicio dónde están situados y si el número es suficiente. Estás a tiempo para una pequeña reforma antes de meter los muebles”, explica.
  • Valora lo que te ofrece el mercado y decide según el espacio que tengas.

Posibilidades hay miles: armarios de exterior, baúles, butacones, chaise-longue, mesa baja, sillas, mesa de comedor, puff, sofás modulares, tumbonas, pérgola… Otros elementos, como mini bar, velas aromáticas, plantas…

Foto: Green Design

Foto: Green Design

Foto: Green Design

Foto: Green Design

Materiales y accesorios

A la hora de adquirir los muebles, ten en cuenta que siempre tiene que haber alguno más de los habituales (para inesperados familiares o amigos que se presenten). ¿Qué materiales elegir? “Opta por el aluminio o la madera de teca por su durabilidad. Para los tejidos, mejor que sean especiales de exterior compuestos por núcleo de poliéster recubierto de PVC”, aconseja.

Ojo, no todo son muebles. Ten el mini-bar y el equipo de música debidamente colocado, algunas plantas, farolillos de velas y todo lo que necesites para que tu terraza sea un buen lugar en el que estar. En las paredes puedes colocar estanterías, serán muy útiles para tenerlo todo colocado. Además, las cajas de fruta o los cajones de madera que solemos tirar a la basura, son un buen elemento para utilizarlos como macetas.

Otras opciones, si no quieres dejarte mucho dinero en mobiliario, es darte al bricolaje: muebles hechos con neumáticos, otros con palés.. todo depende del tiempo que tengas y de lo mañoso que seas.

Foto: Green Design

Foto: Green Design

Foto: Green Design

Foto: Green Design