Durante la inauguración de la Conferencia Inmobiliaria del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) 2019, la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento del Gobierno en funciones, Helena Beunza, ha resaltado la situación del mercado residencial donde espera una moderación en el crecimiento y la estabilización de precios, los más altos desde la salida de la crisis en 2014.

Beunza ha aprovechado el informe Anual del Banco de España, donde destacaba la necesidad de crear políticas de vivienda encaminadas a aumentar la oferta de viviendas, tanto en compra pero, sobre todo, en alquiler para destacar la necesidad de regulación del mercado del alquiler, y destacando el Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que el Gobierno de Sánchez aprobó ‘in extremis’ antes de las elecciones del 26A.

 “Debemos fortalecer las políticas de vivienda y darles la debida relevancia, recuperando el liderazgo del Estado. Vamos encaminados al desarrollo de una futura Ley Estatal de Vivienda que definirá conceptos jurídicos estatales que tienen como objetivo garantizar la igualdad de acceso en todo el territorio, creando parques de alquiler asequible.

Como parte de esta política de vivienda, y dentro del Plan 20.000 Viviendas que el Ministerio de Fomento quiere impulsar para tener un mayor parque social de viviendas para dedicarlos al alquiler, Beunza destacó que stand de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) presentará los primeros terrenos en ciudades tensionadas para desarrollar viviendas en acuerdos público-privados.

Según el organismo, se incluyen las actuaciones en preparación de Madrid (Campamento), Valencia (Cuartel de Ingenieros y Parque de Artillería), Sevilla (Regimiento de Artillería), Málaga (Buenavista) o Ibiza (Ca n’Escandell).

Además, la oferta residencial de Sepes presenta la actuación en el barrio de San Isidro de Navalcarnero (Madrid) con suelo disponible para 644 viviendas protegidas. En Aguas Vivas (Guadalajara), la ampliación con suelo para 1.363 VPO. 111 VPO en la Celadilla de Utiel  (Valencia), o 64 VPO en Vasco Mayacina en Mieres (Asturias).

Hasta 309 empresas comercializarán sus productos desde el jueves 30 y hasta el domingo 2 de junio en la nueva edición del SIMA que se celebrará en el pabellón 10 de Feria de Madrid (Ifema). El 51% son promotoras, seguidas de comercializadoras (11%) y consultoras globales (7%).

Madrid será la locomotora residencial de la feria con más de 15.000 viviendas en venta en estos días, centrada en casas a estrenas (viviendas sobre plano). Un 61% de ella será para acceder a primera vivienda, mientras que el resto será en la costa. Por eso Málaga (14%), Alicante (12%) serán las principales provincias con presencia en SIMA.