Optimum RE

Optimum RE

El fondo estadounidense Cerberus, uno de los pesos pesados del sector inmobiliario, pone el foco en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que podría registrar la segunda opa en el segmento de las socimis

Y es que el gigante quiere hacerse con Optimum Real Estate, un vehículo de inversión especializado en vivienda, que tiene 15 bloques de pisos ubicados en Barcelona y Madrid, y una capitalización bursátil de 61 millones de euros. A cierre del año pasado, su cartera superaba los 32.200 m2 de superficie, registraba una ocupación inferior al 70% y una caída de los ingresos ante la falta de renovación de contratos de alquiler con el objetivo de mejorar las rentas futuras. De hecho, ha registrado pérdidas por segundo año consecutivo y aplaza la obtención de beneficios al menos hasta 2020.

A pesar de ello, el fondo ha lanzado una oferta de compra por el 100% del capital social de la compañía a través de la sociedad Promontoria Holding 295 BV.  La operación está sujeta a la condición de que accionistas que representen, al menos, el 75% del capital social firmen un compromiso irrevocable de venta de sus acciones.

Tal y como consta en el MAB, el fondo ofrece dos posibilidades a los actuales accionistas:

  • 14,10 euros por acción, de los cuales el 75% se abonaría en el momento del cierre de la transacción, garantizándose el pago del 25% restante por la sociedad u otra empresa del grupo Cerberus, a los 18 meses a contar desde el cierre de la transacción.
  • 13,30 euros por acción pagaderos íntegramente en el momento del cierre.

En cualquier caso, la oferta supera el precio que están marcando actualmente los títulos de la socimi, que cotizan a 12,20 euros, y supone valorar la compañía en hasta 70,5 millones de euros, cogiendo como referencia la cifra más alta.

La segunda opa en el MAB

De llegar a buen puerto, esta sería la segunda opa que viven las socimis del MAB, después de que Vitruvio haya conseguido cerrar con éxito la adquisición de Única Real Estate. 

La operación permite a la sociedad liderada por Joaquín López-Chicheri aumentar su porfolio tanto en número de activos como en valoración. En concreto, Vitruvio cuenta ya con 70 inmuebles en cartera, con diferentes tipos de inquilinos y usos (48% comercial, 27% residencial, 17% oficinas y 8% logística), mientras que su valoración asciende a 160 millones de euros. Por otro lado, los ingresos por rentas estimados rondarán los 9,3 millones de euros anuales, y el ebitda, los 6,3 millones de euros. Además, Vitruvio promete elevar el dividendo en un 20%. La última retribución que han recibido los accionistas de la compañía (en concreto, el pasado 12 de abril) fue de 0,087 euros brutos por acción.