Gtres

Gtres

Renta 4 confía en el potencial de las socimis tras el duro castigo que han recibido en el mercado durante la pandemia sanitaria.

Según explica la firma de análisis en un informe, los vehículos de inversión inmobiliaria ya han recogido en sus cotizaciones todos los desafíos inmobiliarios que ha puesto sobre la mesa la crisis del covid-19, como el impacto del teletrabajo en el sector de las oficinas o el auge del comercio electrónico y sus consecuencias para los establecimientos físicos. Además, la calidad de los activos que tienen en cartera estas sociedades les confiere “cierta protección ante dichos desafíos”.

Renta 4 también destaca la “la calidad de los equipos gestores de las socimis, cuya gestión activa permite liderar tendencias y continuar profesionalizando el sector en nuestro país”, y recuerda que todo ello conjuga con unos “atractivos retornos a los accionistas”.

Dentro de las sociedades, la firma destaca el potencial de Lar España, Árima, Almagro Capital y Merlin Properties. A todas ellas les otorga la recomendación de ‘sobreponderar’, lo que significa que aconseja a los inversores que compren sus acciones.

En el caso de Merlin Properties, el gigante del Ibex 35, cuyo ‘portfolio’ de inmuebles tiene un valor bruto de unos 12.800 millones de euros e incluye oficinas, centros comerciales, logística y hoteles, los analistas de Renta 4 creen que sus títulos tienen recorrido para situarse en los próximos 12 meses en torno a 10,2 euros por acción, frente a los 9,5 euros en los que está cotizando actualmente, lo que significa que las acciones de Merlin podrían subir más de un 6%.

En el caso de Lar España, especializada en centros y parques comerciales y una cartera con un valor bruto de más de 1.400 millones de euros, el precio objetivo de las acciones se sitúa en 7,3 euros, según Renta 4, frente a los 5,4 euros actuales. Por tanto, su potencial alcista en bolsa es de un 35%.

Sobre Árima, que tiene oficinas en cartera y un activo logístico con un valor bruto cercano a los 280 millones de euros, Renta 4 afirma que es una “compañía con capacidad inversora y una estrategia de creación de valor a través del reposicionamiento de los activos de oficinas en Madrid. La rentabilidad objetivo de la compañía se sitúa en el 6,5% bajo escenarios conservadores”. Al igual que en los dos casos anteriores, su recomendación es sobreponderar y sitúa el precio objetivo de los títulos del vehículo de inversión en 11,1 euros, frente a los 9,1 euros actuales. Así, el potencial al alza en bolsa de Árima en el plazo de un año es del 22%, según el informe.  

Los analistas de Renta 4 también recomiendan comprar las acciones de Almagro Capital, una socimi que cotiza en BME Growth (antiguo MAB), que está especializada en viviendas de mayores y que ha ampliado recientemente capital para seguir comprando activos. Como insiste el informe, es una “compañía inmobiliaria, cuyo modelo de negocio permite a las personas de la tercera edad monetizar su patrimonio inmobiliario ilíquido, sin perder la posibilidad de continuar habitando su vivienda habitual, ofreciendo una rentabilidad atractiva para sus accionistas”. Sitúa el precio objetivo de sus acciones en 1,52 euros por acción, frente a los 1,24 euros actuales, lo que le confiere un recorrido alcista de hasta el 22%.

Renta 4 también habla en el informe de Millenium, una socimi especializada en el segmento hotelero, y de Vivenio, cuyo modelo de negocio está basando en la vivienda de alquiler. En ambos casos su recomendación es mantener; es decir, que aconseja a los inversores que ya tengan acciones de estos vehículos que los dejen en cartera.

Sobre Millenium, el informe afirma que “cabe una fuerte recuperación dado el liderazgo turístico de nuestro país a nivel global”, lo que podría suponer un revulsivo para la cartera de la compañía, compuesta por hoteles de cuatro y cinco estrellas. Sus acciones, según Renta 4, podrían subir en los próximos 12 meses en torno al 32%, ya que su precio objetivo es de 5,13 euros por título, frente a los 3,8 euros en los que se mueve actualmente cada acción.

En el caso de Vivenio, la socimi gestionada por Renta Corporación e impulsada por el fondo holandés APG y que tiene edificios residenciales en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Palma, el recorrido al alza en bolsa es mucho más elevado. Actualmente sus acciones se intercambian a 1,13 euros, mientras que podrían escalar hasta los 2,25 euros en el plazo de un año, lo que significa que tiene un potencial de más del 99% hasta alcanzar su precio objetivo. Dicho de otro modo, Renta 4 cree que el precio de sus acciones debería duplicarse 12 meses vista.