Gtres

Gtres

La Campaña de la Renta 2020 incluye deducciones por los gastos de guarderías o centros de educación infantil que asumen los contribuyentes con hijos menores de tres años.

Estas deducciones dependen de las comunidades autónomas, que tienen competencias para establecer los requisitos para beneficiarse de ellas, así como los límites, aunque en términos generales se sitúan en un 15% de las cantidades satisfechas durante el ejercicio fiscal, aunque en algunas alcanza el 40%. Repasamos de la mano de la Agencia Tributaria qué regiones ofrecen esta bonificación y bajo qué condiciones, así como las alternativas que existen en el caso de que el menor no acuda a un centro de estas características.

Deducción por ayuda doméstica en Andalucía

Un ejemplo concreto de una deducción alternativa a la de guarderías o centros educativos es la que propone Andalucía, que ofrece a los contribuyentes una deducción por ayuda doméstica del 15% del importe satisfecho por cuenta del empleador/a a la Seguridad Social correspondiente a la cotización anual de un empleado o empleada del hogar familiar, con un límite de 250 euros anuales.

La deducción se encuentra en la casilla 0862 y establece varios requisitos. Uno de ellos es que los cónyuges o los miembros de la pareja de hecho es que los hijos formen parte de la unidad familiar o que ambos perciban rendimientos del trabajo o de actividades económicas. En el caso de que se trate de una pareja de hecho, además, es necesario que esté inscrita en el Registro de Parejas de Hecho de Andalucía.

También está disponible para familias monoparentales que perciban rendimientos del trabajo o de actividades económicas que tengan hijos menores de edad, siempre que residan en la misma vivienda.

Deducción de los gastos de guardería en Aragón

Los contribuyentes pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por los gastos de guarderías o centros de educación infantil. Esta deducción se encuentra en la casilla 881 en la Renta 2020 y establece un límite máximo de 250 euros por cada hijo mientras sea menor de tres años, mientras que el máximo se queda en 125 euros en el ejercicio en el que los menores cumplen tres años.

Además, la Agencia Tributaria detalla que es necesario que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro casillas [0435] y [0460] de la declaración de los contribuyentes sea inferior a 35.000 euros en tributación individual y a 50.000 euros en la conjunta.  En todo caso, aclara el fisco, la base imponible del ahorro, sea cual sea la modalidad de declaración, no puede superar 4.000 euros.

Deducción de los gastos de guardería en Asturias

La región establece una deducción del 15% de los importes pagados durante el ejercicio fiscal en concepto de gastos de guardería para hijos de hasta tres años. Se encuentra en la casilla 895 y establece un máximo de 330 euros por cada menor, cantidad que se prorratea por partes iguales en el caso de que los dos progenitores puedan aplicarse la deducción. Ahora bien, es necesario que los progenitores (o adoptantes o tutores) convivan con el menor.

En el ejercicio en el que el menor cumple tres años, la deducción y el límite se calcularán de forma proporcional durante los meses en los que cumpla el requisito.

Por otro lado, para aplicarse esta deducción es necesario que la suma de las bases imponibles general y del ahorro casillas [0435] y [0460] de la declaración, no supere las siguientes cantidades: 25.009 euros en tributación individual o 35.240 euros en tributación conjunta.

Deducción de los gastos de guardería en Baleares

El archipiélago también establece una deducción por los gastos de guarderías o escuelas infantiles para menores de hasta tres años. Se aplica en la casilla 0914 y permite la deducción del 40% de las cantidades satisfechas hasta un límite de 600 euros por hijo. En el caso de que ambos progenitores puedan aplicarse la deducción, el importe se prorrateará a partes iguales.

También existe esta misma deducción para los menores de tres a seis años, por los gastos de servicio de custodia, comedor o actividades extraescolares en centros educativos, así como por contratar a una persona para su cuidado.

Otro requisito a tener en cuenta es que solo se puede aplicar esta deducción si la suma de la base imponible general y del ahorro del contribuyente, casillas [0435] y [0460] de la declaración, no supere las siguientes cuantías: 30.000 euros en tributación individual o 48.000 euros en tributación conjunta.

Deducción de los gastos de guardería en Canarias

En este caso, la deducción en la Renta 2020 es la general: un 15% de los importes satisfechos durante el ejercicio fiscal. Y se encuentra en la casilla 0924. La región establece un límite máximo de 400 euros anuales por cada menor, siempre que tenga menos de tres años.

Según explica la Agencia Tributaria, es necesario que la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, casillas [0435] y [0460] de la declaración correspondiente al ejercicio en que se origina el derecho a la deducción no sea superior a 39.000 euros en tributación individual o a 52.000 euros en tributación conjunta.

Deducción de los gastos de guardería en Cantabria

La región permite a los contribuyentes deducirse un 15% de los gastos de guardería de los hijos, incluidos los adoptados. Situada en la casilla 0772 de la declaración de la renta, establece un máximo de 300 euros anuales por cada menor de tres años y es necesario que la suma de base liquidable general y la base liquidable del ahorro, suma de las casillas [0500] y [0510] de la declaración, minorado en el mínimo personal y familiar, casilla [0520], sea inferior a 22.946 euros en tributación individual o a 31.485 euros en tributación conjunta, según detalla Hacienda.

La deducción y el límite se duplican en el caso de que los contribuyentes residan en una zona rural de Cantabria en riesgo de despoblación. Por tanto, en este caso sería una deducción del 30% de las cantidades satisfechas con un límite de 600 euros anuales por hijo. En este caso, la casilla de referencia es la 082.

Sin deducciones en Castilla-La Mancha

La región no dispone de ninguna deducción específica relacionada con los gastos de guardería o de un centro infantil. En su caso se centra en el nacimiento o adopción de menores o en los gastos de adquisición de libros de texto o enseñanza de idiomas. 

Deducción por cuidado de menores en Castilla y León

La región establece varias deducciones relacionadas con los gastos por cuidado de menores. La Agencia Tributaria establece que «los contribuyentes que, por motivos de trabajo, por cuenta propia o ajena, tengan que dejar a sus hijos menores de cuatro años al cuidado de una persona empleada de hogar o en guarderías o centros infantiles podrán optar por deducir alguna de las siguientes cantidades:

  • El 30% de las cantidades satisfechas en el período impositivo a la persona empleada del hogar, con el límite máximo de 322 euros, tanto en tributación individual como conjunta.
  • El 100% de los gastos satisfechos de preinscripción y de matrícula, así como los gastos de asistencia en horario general y ampliado y los gastos de alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos, en escuelas, centros y guarderías infantiles de la Comunidad de Castilla y León, inscritas en el Registro de Centros para la conciliación de la vida familiar y laboral, con el límite máximo de 1.320 euros, tanto en tributación individual como conjunta».

Además, es necesario que la base imponible general más la base imponible del ahorro menos el mínimo personal y familiar (casillas [0435], [0460] y [0519] de la declaración, respectivamente) no supere las siguientes cantidades: 18.900 euros en tributación individual o 31.500 euros en tributación conjunta. Hay que consignar la casilla 0990.

Sin deducciones en Cataluña

Los contribuyentes de Cataluña no tienen disponibles deducciones por gastos de guardería, centros educativos o cuidado de menores. Tan solo por nacimiento o adopción de un hijo.

Deducción por cuidado de menores en Extremadura

La región establece deducciones por el cuidado de hijos de hasta 14 años de edad. Según explica la Agencia Tributaria, los contribuyentes se pueden aplicar el 10% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por cuidado de hijos menores de hasta 14 años, con un máximo de 400 euros anuales por unidad familiar, cuando se den las siguientes circunstancias:

  • Que el contribuyente tenga que dejar a sus hijos menores de hasta 14 años inclusive al cuidado de otras personas o entidades por motivos de trabajo, sea por cuenta propia o ajena.
  • Que el cuidado de los menores de hasta 14 años se realice por una persona empleada del hogar o en guarderías, centros de ocio, campamentos urbanos, centros deportivos, ludotecas o similares, autorizados por la administración autonómica o local competente.

Y hay más requisitos. Es necesario que ambos padres realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad. En el caso de que la deducción sea aplicable por gastos de una persona empleada del hogar, es necesario que esté dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social. Y en el caso de que la deducción sea aplicable por gastos en guarderías, centros de ocio, campamentos urbanos, centros deportivos, ludotecas o similares, es necesario que se disponga de la correspondiente factura.

Por otro lado, el fisco establece que la suma de las bases imponibles general y del ahorro (casillas [0435] y [0460] de la declaración) no sea superior a las siguientes cantidades: 28.000 euros en tributación individual o 45.000 euros en tributación conjunta. La casilla de la deducción es la casilla 1017. 

Deducción por cuidado de menores en Galicia 

La región establece una deducción del 30% de las cantidades satisfechas en el período por los contribuyentes que, por motivos de trabajo, por cuenta propia o ajena, tengan que dejar a sus hijos menores al cuidado de una persona empleada del hogar o en escuelas infantiles de hasta tres años. El límite máximo de la deducción es de 400 euros, aunque alcanza 600 euros si se tienen dos o más hijos de hasta tres años de edad.

Es necesario consignar la casilla 1023 y que la suma de las bases imponibles general y del ahorro minorada en el importe de los mínimos personal y familiar, suma de las casillas [0435] y [0460] de la declaración menos el importe de la casilla [0520] de la declaración, no sobrepase los siguientes importes: 22.000 euros en tributación individual o 31.000 euros en tributación conjunta, según detalla el Manual de la Renta 2020.

Deducción por cuidado de menores en Madrid 

La Comunidad de Madrid también tiene una deducción por el cuidado de hijos menores de tres años, ubicada en la casilla 1050. Según explica la Agencia Tributaria, los contribuyentes pueden aplicarse:

  • Un 20% de las cuotas ingresadas por el contribuyente por cotizaciones al Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, con el límite de deducción de 400 euros anuales.
  • Un 30% de las cuotas ingresadas por cotizaciones al Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, en el caso de contribuyentes que sean titulares de una familia numerosa con el límite de deducción de 500 euros anuales.

Para ello, es necesario que el contribuyente esté en situación de alta en la Seguridad Social como empleador titular de un hogar familiar, tener contratada y cotizar por una o varias personas por el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social durante el periodo en que se pretenda aplicar la deducción, que al menos deben trabajar 40 horas mensuales.

Además, el contribuyente empleador y, en su caso, el otro progenitor del hijo menor de 3 años por el que se apliquen el mínimo por descendientes, deben realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, al menos, durante 183 días dentro del periodo impositivo.

Por último, también es necesario que la suma de la base imponible general y del ahorro del contribuyente, junto con la correspondiente al resto de miembros de su unidad familiar, suma de las casillas [0435] y [0460] de la declaración, no supere la cantidad en euros correspondiente a multiplicar por 30.000 el número de miembros de dicha unidad familiar.

Deducción por gastos de guardería en Murcia 

La región tiene disponible en la Renta 2020 una deducción del 20% de las cantidades satisfechas por gastos educativos originados durante el período impositivo por los hijos o descendientes menores de tres años, con un límite de deducción de 1.000 euros por cada uno de ellos. Se encuentra en la casilla 1054.

Hacienda detalla que la base de deducción estará constituida por las cantidades satisfechas por los conceptos de custodia (que incluye la preinscripción y matrícula de dichos menores en guarderías y centros de educación infantil), alimentación y adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.

«Dicha base de deducción se minorará en el importe de las becas y ayudas obtenidas de cualquier Administración Pública que cubran todos o parte de los gastos citados», aclara el fisco, que también detalla que «la minoración se aplicará individualmente para cada uno de los descendientes que se beneficien de las becas y ayudas».

Por último, es necesario que la suma de las bases imponibles general y del ahorro, suma de las casillas [0435] y [0460] de la declaración, no supere 30.000 euros en declaración individual o 50.000 euros en declaración conjunta.

Deducción por gastos de guardería o cuidado de menores en La Rioja

La autonomía permite una deducción del 30% de los gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años, ubicada en la casilla 1075, y con un máximo de 600 euros por menor. 

A estos efectos se entenderán por gastos las cantidades satisfechas a escuelas o centros de educación infantil por los siguientes conceptos: la preinscripción y matrícula de menores de 3 años; la asistencia, en horario general y ampliado; y la alimentación, tal y como detalla el Manual de la Renta 2020.

También es necesario que la base liquidable general del contribuyente sometida a tributación, según el artículo 50 de la Ley del IRPF, no exceda de las siguientes cantidades: 18.030 euros en declaración individual o 30.050 euros en declaración conjunta. Además, la  la base liquidable del ahorro sometida a tributación no puede superar los 1.800 euros.

Deducción por gastos de guardería en Comunidad Valenciana

La región tiene disponible una deducción del 15% de las cantidades satisfechas, durante el período impositivo, destinadas a la custodia en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil, de hijos o acogidos permanentes, menores de tres años, con un límite de 270 euros anuales por cada uno. Está en la casilla 1087.

Para aplicarse esta bonificación es necesario que los padres o acogedores que convivan con el menor desarrollen actividades por cuenta propia o ajena por la que perciban rendimientos del trabajo o de actividades económicas, y que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro, no sea superior a 25.000 euros en declaración individual o a 40.000 euros en declaración conjunta.

La Agencia Tributaria también recuerda que cuando dos contribuyentes declarantes tengan derecho a la aplicación de esta deducción por un mismo hijo o acogido, su límite se prorrateará entre ellos por partes iguales. Y si a lo largo del año el hijo o acogido deja de ser menor de tres años el límite de esta deducción se prorrateará por el número de días del período impositivo en que éste haya sido menor de tres años. El mismo tratamiento también es aplicable cuando el hijo haya nacido o el acogimiento se haya producido durante el ejercicio.