Frepik

Frepik

A raíz de la crisis financiera de 2008, cobró especial importancia la figura del intermediario hipotecario. 

Son profesionales que intermedian entre el banco y el particular que quiere contratar una hipoteca. Su actividad está recogida en la ley y deben informar al usuario de los gastos que conllevan sus servicios, así como elaborar un contrato. En el mercado existen varios tipos y todos deben cumplir las mismas condiciones y requisitos. Repasamos las claves de este perfil: 

¿Qué es un intermediario hipotecario?

Los intermediarios hipotecarios, también conocidos como brókeres hipotecarios o intermediarios de crédito inmobiliario, son agentes que actúan como intermediarios entre el banco y el particular que quiere contratar una hipoteca.

¿Quién puede ser intermediario de crédito inmobiliario o intermediario hipotecario?

A la pregunta de cómo ser intermediario de crédito o intermediario hipotecario, hay que tener en cuenta que no toda persona puede serlo. De hecho, quienes ejercen como bróker hipotecario, tienen obligación de hacerlo bajo los parámetros establecidos en la Ley 5/2019, de 15 de marzo.

Esta ley regula actualmente la contratación de préstamos y créditos hipotecarios en España, incluido también todo lo relativo a los intermediarios hipotecarios. En concreto, la actividad del asesoramiento hipotecario queda recogida en el Artículo 19. Actividad de asesoramiento en préstamos inmobiliarios. En este artículo, se recoge quién puede ejercer como intermediario hipotecario y bajo qué condiciones debe hacerlo.

Tipos de intermediario hipotecario

Según la Ley 5/2019, de 15 de marzo, podemos distinguir hasta tres agentes que pueden actuar como intermediario hipotecario:

  • Prestamistas: Son los propios bancos o entidades bancarias.
  • Intermediarios de crédito inmobiliario: Son agentes independientes que se ocupan de buscar la mejor opción hipotecaria para sus clientes.
  • Representantes designados: Estos representantes solo podrán serlo cuando hayan sido designados por alguna de las dos figuras anteriores (prestamistas o intermediarios de crédito inmobiliario).

Obligaciones de los intermediarios hipotecarios

A raíz de la nueva Ley 5/2019, de 15 de marzo, la actividad de los intermediarios hipotecarios se ha regulado de forma más exigente, todo ello, con el fin de garantizar la máxima seguridad de los prestatarios a la hora de dejarse aconsejar en materia hipotecaria.

Algunas de las obligaciones que establece dicha ley son las siguientes:

  • El intermediario hipotecario debe informar de forma previa, expresa y por escrito al prestatario si está en capacidad de prestarle servicios de asesoramiento con respecto a una determinada operación.
  • Antes de la prestación del servicio de asesoramiento hipotecario (o de la celebración de un contrato), el intermediario hipotecario debe facilitar al prestatario la información relativa al conjunto de productos que se tomarán en consideración. Es decir, de tal forma que el prestatario sepa si el asesoramiento se realiza sobre todos los productos disponibles o solo sobre unos concretos (por ejemplo, los que ofrece una entidad bancaria particular).
  • También está obligado a informar al prestatario de los gastos que se facturarán por los servicios de asesoramiento.
  • Cuando se lleve a cabo la operación de asesoramiento, el intermediario hipotecario en cuestión está obligado a recabar información sobre el perfil de su cliente con el fin de conocerlo mejor y, de este modo, poder ofrecerle aquellos productos que se ajustan realmente a su perfil en particular.
  • Los intermediarios hipotecarios tienen la obligación de facilitar a sus clientes una copia en papel (u otro soporte duradero) con la información relativa al asesoramiento que le han prestado.
  • Cuando se realice el servicio de asesoramiento, se requiere determinar de forma previa y contractual el contenido, alcance y condiciones de dicho asesoramiento.

Alternativas a los intermediarios hipotecarios

Además de los intermediarios de crédito, hay que tener en cuenta que existen otras alternativas que nos van a permitir conocer con bastante bien el mercado hipotecario y cuál es el producto que mejor se adapta a nuestra situación personal y financiera.

En este sentido, el comparador de idealista/hipotecas te permite encontrar el préstamo que mejor se ajusta a tus características y necesidades. Se trata de una opción muy sencilla de usar, ya que solo tienes que introducir algunos datos para definir tu perfil de cliente y el buscador se encarga de seleccionar la hipoteca que mejor se ajusta a ti. Además, se trata de una herramienta completamente gratuita, por lo que se trata de la mejor opción a la hora de empezar a buscar financiación para tu nueva casa.