Imagen de una de sus viviendas / Prêt-à-Porter

Imagen de una de sus viviendas / Prêt-à-Porter

PMP Casas Prêt-à-Porter es una empresa catalana que ha logrado hacerse un hueco en el mercado de las casas prefabricadas en España gracias a su buen hacer, con viviendas que se caracterizan por su estilo y buen gusto. 

La realidad es que hablamos de una compañía de arquitectura de ciclo completo: crear, proyectar, construir y diseñar casas arquitectónicamente vanguardistas y energéticamente eficientes. Y nuestro compromiso es el de innovar en la construcción pensando en quien vivirá y no en quien construye. Haciendo posible que el bienestar del hábitat también esté presente antes, durante y después la construcción. En idealista/news hablamos con Montse Pujol: directora general de la empresa, sobre su modelo de consutrucción y su futuro a corto y medio plazo. 

¿Cómo son sus viviendas?

La investigación y la innovación constante nos ha permitido consolidar un sistema constructivo único, basado en procesos industriales que nos permiten un eficiente control de costes, altos estándares de calidad y ejecución en tiempo récord. El sistema está basado en elementos industrializados de hormigón. La filosofía de dicho sistema se basa en el hecho que, disponiendo de un número de piezas planas limitado y de medidas estandarizadas, podamos diseñar una variedad de resultados casi infinita, haciendo realidad casas de diseños, estilos y características muy diversas, al gusto de cada propietario.

Además, el cliente experimenta, ve y siente exactamente cómo será su nuevo hogar gracias a la incorporación de tecnología más puntera en este campo. Vídeos e imágenes en 3D tanto de los exteriores como interiores y experiencias con gafas de realidad virtual que aportan un alto valor cualitativo al producto.

su vivienda más barata ha sido de 230.000 euros

El exterior de uno de sus proyectos / Prêt-à-Porter

¿Cómo las construyen?

Tenemos en plantilla un equipo multidisciplinar de ingenieros, arquitectos, interioristas y economistas, entre otros expertos dentro del sector que escucha las necesidades y gustos del cliente, definiendo conjuntamente cuál será el diseño de la nueva casa. Una vez definido el diseño por parte de los arquitectos, los ingenieros empiezan a calcular las distintas piezas que compondrán la vivienda para, posteriormente, poderlas construir en nuestra propia fábrica. Y una vez fabricadas se trasladan hasta la parcela para levantar la vivienda en un proceso que se realiza en solo cuatro meses, sin sorpresas, ni demoras o imprevistos.

Se trata de una nueva forma de entender la construcción de viviendas que consigue que el proceso de construirse una casa, tradicionalmente lleno de inconvenientes, sea un proceso tranquilo y placentero para el futuro inquilino.

Nuestro proceso industrializado de fabricación de viviendas va mucho más allá de las habituales “casas prefabricadas”. A diferencia de otros materiales, el hormigón es un material de altísima resistencia, que apenas necesita mantenimiento, con una calidad de acabado excepcional y un excelente aislamiento térmico, que nos permite alcanzar el bienestar que exigimos al hogar. Además, gracias a estas estructuras de hormigón y al estudio geotérmico que realiza el equipo de expertos de Prêt-à-porter Casas se consigue que vivienda y entorno establezcan un ecosistema equilibrado. De esta forma, se reduce la demanda energética de la vivienda al mismo tiempo que se optimiza su estabilidad térmica durante todo el año.

La modularidad y versatilidad del hormigón permite contar con grandes ventanales sin perder estabilidad estructural, lo que aporta grandes dosis de luz natural y aire de calidad. A ello hay que añadir el aislamiento acústico del material y la posibilidad de seguir remodelando y adaptando la vivienda en el futuro, según las necesidades del momento y de la vida. Pensando más en habitar que en construir.

su proyecto más caro ha superado el millón de euros

Otra de sus viviendas / Prêt-à-Porter

¿Qué precio tienen? ¿Tienen modelos predeterminados?

No trabajamos con modelos predeterminados, sino que realizamos proyectos únicos, 100% personalizados en función de las necesidades y gustos de los clientes. Aunque en nuestros inicios disponíamos de modelos concretos, rápidamente nos dimos cuenta que distorsionaban la misión de nuestra empresa y el precio de las viviendas. Además, cada familia tiene unas necesidades distintas y su hogar debe responder a ellas. Los modelos limitan e impiden cumplir con esta premisa por lo que optamos por diseñar e idear cada proyecto desde cero.

Por otro lado, existen muchos factores que influyen en el cálculo y precio de una vivienda, tales como el emplazamiento, los m2, las distribuciones, el diseño, los acabados, el transporte… etc. Cuando realizamos un presupuesto lo hacemos debidamente y de forma muy acotada, nuestros arquitectos invierten horas en el dibujo para posteriormente calcular su precio mediante programas informáticos propios. Hemos realizado hogares que oscilan sobre los 230.000 euros hasta otros que llegan al millón de euros. El límite presupuestario lo pone el cliente, nosotros permanecemos siempre a su lado para asesorarle en todas las partes del proceso.

¿Levantan la vivienda en el terreno o en fábrica?

Todos los elementos que conforman nuestros hogares salen de nuestra fábrica y centro logístico. Por un lado, en la fábrica realizamos toda la parte estructural de la vivienda, implementación de neoprenos para aguantar las cargas estructurales, impermeabilizaciones, aislamientos, colocación de ventanas, vierteaguas y colocación de revestimientos exteriores.

También se realizan todas las piezas para la cimentación y escaleras de la casa.
Por otro lado, en nuestro centro logístico, encontramos todos los materiales que se utilizarán durante la fase de trabajos interiores. Muebles de cocina, de baño,
pavimentos, revestimientos, etc… todo lo tenemos preparado y controlado en instalaciones propias hasta el momento de la implementación en obra.

De este modo, una vez disponemos de licencia de obras, estructura y materiales se transportan conjuntamente hasta el emplazamiento oportuno y finalizamos la fase constructiva que ha empezado en la fábrica. Una vez las piezas salen de la fábrica, solo quedará una media de cuatro meses en trabajos de montaje, instalaciones y acabados para poder entregar el hogar PMP. Nada de esto sería posible en este plazo de tiempo y ahorro sin sistematizar la construcción en nuestra fábrica con la precisión de la última tecnología.

diseños vanguardias o clásicos

espacio exterior de una de las casas / Prêt-à-Porter

¿Cuántos proyectos tienen en marcha?

Construimos unas 20/25 casa simultáneamente, es decir cada cuatro meses empezamos i acabamos estas unidades.

¿Han notado un aumento de la demanda tras el covid-19?

¡Totalmente! La pandemia del Covid-19 ha hecho darnos cuenta de la importancia de vivir en un espacio que aporte bienestar en el sentido más amplio de la palabra. Hay muchos factores que influyen en la salud de las viviendas: su orientación, la calidad y la renovación del aire, la temperatura, la calidad de los materiales, sus sistemas climáticos…

La pandemia del covid-19 nos ha hecho reflexionar y replantearnos muchos temas alrededor de la salud y el bienestar. No sólo ha puesto de manifiesto la necesidad de tener un sistema de salud sólido y próspero, sino que el hecho de pasar tanto tiempo en casa por el confinamiento nos hace más conscientes de la importancia de tener un hogar confortable y sostenible, así como un entorno saludable.

Si antes de la pandemia la sostenibilidad ya estaba a la orden del día, con el cambio de paradigma se pronostica un crecimiento sostenido de la demanda de viviendas eficientes y sostenibles que nos permitan vivir en entornos más saludables, tanto para las personas, como para el medioambiente.

¿En qué zona geográfica notan mayor demanda de este producto?

Nuestro radio de actuación se centra principalmente en: Catalunya, Madrid, Baleares, Aragón y Andorra. Hemos notado un aumento de solicitudes de información de forma generalizada, despuntando Madrid y Barcelona dad su complejidad y las necesidades de sus residentes a vivir en espacios más abiertos, conectados con la naturaleza y lejos de la fuerte contaminación.

paneles prefabricados de hormigón

otra imagen del exterior de un proyecto / Prêt-à-Porter

¿En qué se diferencian sus viviendas/producto de la competencia?

Una diferencia importante es que contamos con un sistema constructivo único que nos permite crear luces de hasta 12m de anchura. Esto se traduce en espacios muy abiertos, sin columnas ni pilares que obstaculicen el paso de la luz y las personas.

Además, tenemos un firme compromiso en continuar construyendo viviendas sostenibles y respetuosos con el medio ambiente que utilicen energía de fuentes renovables. Diseñamos cada hogar adaptándonos al entorno y al clima, buscando
siempre la mejor orientación y emplazamiento posible con el fin de reducir al máximo su demanda energética.

Asimismo, disponemos de un servicio 360º único en el mercado. Somos creadores de la arquitectura de ciclo completo, nos encargamos del proyecto de principio a fin. Eso significa que tenemos un control absoluto a lo largo de todo el ciclo de diseño y construcción, desde el primer boceto hasta el último de los acabados.

Acompañamos y asesoramos al cliente en cada una de las fases y podemos conseguirlo gracias a que combinamos nuestra experiencia como arquitectos e ingenieros con las ventajas de contar con nuestra fábrica y centro logístico propios.
Nuestra misión no es simplemente hacer casas. Sino hacer casas pensando en quién vivirá en ellas. Somos la compañía disruptiva que destruye mitos y construye casas.