Gtres

Gtres

La Vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias ha incluido en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado entre PSOE y Podemos la limitación de los precios de las viviendas en alquiler en zonas especialmente tensionadas. Esta medida ya venía contemplada en el programa de Gobierno pactado entre ambos partidos, y que ya está en marcha en Cataluña.

Desde la formación morada llevan reivindicando esta medida desde hace tiempo ante la situación que han tildado de emergencia social por los altos precios del alquiler en algunas zonas de las grandes capitales. Pero, por el momento, por parte del PSOE y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ven necesario aplicar un control de precios.

Lo que si ha hecho la cartera dirigida por José Luis Ábalos es lanzar el índice de referencia de precios del alquiler, como referencia oficinal para las autonomías y ayuntamientos de cómo está el mercado del alquiler, y que en cualquier momento puede servir como base para un control de las rentas.

Para los expertos del sector inmobiliario y del mercado de arrendamiento, el índice oficial del alquiler: es positivo, pero nace desactualizado y limitará las rentas. Ábalos fue por otro lado y señaló que sería útil para aplicar políticas fiscales o de otra índole que incrementen la oferta de vivienda en alquiler y, de este modo, reducir los precios.

En este sentido, el Gobierno catalán ya ha puesto en marcha una limitación a las rentas en los nuevos contratos de alquiler en algunas zonas de la comunidad autónoma. Una nueva normativa no exenta de polémica tras el informe del Consejo de Garantías Estatutarias del propio Govern consideró que excedía de las competencias atribuidas al Parlamento conforme a la Constitución y al Estatuto de Cataluña. Se espera que el Gobierno analice la ley catalana para decidir si plantear un recurso de inconstitucionalidad en los próximos meses.