El ‘retail’ se anima poco a poco en las principales calles comerciales de España con el fin del estado de alarma y las reestricciones. La cadena portuguesa Parfois, especializada en la distribución de complementos, moda y calzado, relevará al gigante gallego Inditex en Portal de l’Àngel de Barcelona, tal y como han confirmado fuentes cercanas a la operación a idealista/news. La empresa, que ya contaba con un establecimiento en esta calle, la más cara de España para abrir un local comercial, se instalará en el local que ocupaba hasta ahora Uterqüe, la enseña de complementos de gama alta de Inditex.

Así, Parfois se instalará en el número 15 de Portal de l’Àngel, una de las calles más deseadas por los retailers para abrir en Barcelona. El precio medio del m2 en Portal de l’Àngel se sitúa en 3.420 euros al año, según datos de la consultora Cushman&Wakefield. En España, por detrás de la vía barcelonesa se encuentran Paseo de Gracia, también en Barcelona, y las madrileñas Serrano y Preciados, con 3.300 euros por m2 al año de alquiler medio. 

El local de Uterqüe fue reformado en 2018, tras absorber el espacio adyacente, ocupado hasta entonces por Oysho. En su escaparate, Inditex colgó el pasado septiembre un cartel en el que informaba a sus clientes que las tiendas más cercanas se encuentran en el número 65 de Paseo de Gracia y en el centro comercial L’illa Diagonal. Esta fue una de las primeras tiendas que abrió el grupo cuando inició la expansión de esta cadena.

Este cierre, como muchos de los que ha llevado a cabo Inditex en los últimos meses, se enmarca dentro del plan estratégico que el grupo ha llevado a cabo. El grupo presidido por Pablo Isla ha realizado hasta 1.200 cierres brutos de tiendas en todo el mundo, uno de cada cuatro de ellos (hasta 300 establecimientos) ubicados en España. Estos locales representaban entre un 5% y un 6% de las ventas totales del grupo.

Por su parte, Parfois aterrizó en España hace diez años y actualmente el mercado español es el mayor para la empresa, tanto por número de tiendas como por facturación. La compañía suma ya 340 establecimientos y corners en El Corte Inglés en el país.

A escala global, Parfois opera con cerca de mil tiendas en setenta mercados de todo el mundo. La empresa se fundó en Oporto en 1994 y aunque nació especializada en complementos, en los últimos años ha diversificado con moda y calzado.

En los últimos meses, son varias las compañías que han aprovechado las oportunidades que deja la pandemia (locales vacíos y ajustes de las rentas) para abrir nuevos establecimientos en los principales ejes comerciales españoles, y Parfois ha sido una de ellas.

En Madrid, la compañía ha abierto recientemente un nuevo ‘flagship’ en el corazón de la capital. La cadena de complementos trasladó su tienda insignia en la calle Goya a un nuevo local de mayores superficies.

El nuevo establecimiento se encuentra en el número 83 y tiene una superficie de 120 m2. La tienda incorpora el último concepto de la marca y toda su oferta, que incluye también una colección de moda.