Render del nuevo Radisson Collection Sevilla. / Radisson.

Render del nuevo Radisson Collection Sevilla. / Radisson.

La capital andaluza ha reconvertido edificios emblemáticos de la ciudad en hoteles de cuatro y cinco estrellas. En total, Sevilla ha registrado 10 operaciones que han supuesto que sedes como las del BBVA o El Corte Inglés sean ahora habitaciones al alcance sólo de algunos bolsillos. La transformación de oficinas en hospedajes de lujo es la nueva moda en la ciudad hispalense.

En esta tendencia destaca un activo por encima de todos. Se trata del AC Autograph Collection Sevilla, del grupo Marriot Internacional. Un hotel de 8.100 m2, con una imponente piscina en su ático y las mejores vistas de Sevilla. Un inmueble que antes era la ‘casa’ del Banco de Andalucía. En este sentido, en marzo de 2016, la plataforma de gestión e inversión inmobiliaria Drago Capital y un inversor privado compraron al Banco Popular el edificio en el que estaba la mencionada entidad por un precio cercano a los 25 millones de euros.

Pero este no es el único inmueble de oficinas reconvertido en hotel. Otro que ha sido muy sonado por su ubicación (en las inmediaciones de la estación de trenes de Santa Justa) es el proyecto del grupo francés Bouygues, que formalizó el pasado mes de septiembre la compra de la antigua sede de Abengoa, según recoge La Información. Una operación de casi 18 millones de euros con la que la ciudad gana su octavo hotel de 5 estrellas, que opera a través de Accor Hoteles.

Estos son quizás los más recientes, pero para el próximo ejercicio se esperan grandes proyectos. En este sentido, emerge una nueva ubicación hotelera de cinco estrellas en las antiguas sedes del BBVA y El Corte Inglés. Grupo Millenium está detrás de este hotel, que también tendrá categoría de 5 estrellas y contará con 89 habitaciones repartidas en dos edificios. El proyecto, en el que grupo invertirá en torno a 35 millones de euros, incluirá su participación junto al Ayuntamiento de Sevilla en la remodelación de la plaza y su peatonalización. El establecimiento será el primero en España de la marca Radisson Collection, la más ‘prime’ de la cadena europea, que cuenta con más de 1.400 hoteles repartidos por el mundo.

Nuevo hotel AC Sevilla del Grupo Marriot, sede del Banco Andalucía. / AC.

Nuevo hotel AC Sevilla del Grupo Marriot, sede del Banco Andalucía. / AC.

De todos modos, estos son sólo tres ejemplos del ‘boom’ que experimenta la ciudad de Sevilla que tiene actualmente diez hoteles en curso que nacieron de antiguas oficinas. Cifras que convierten a la capital andaluza en la primera en la primera ciudad de este particular ranking. Un puesto que antes ocupaba Barcelona, según el nuevo informe ‘From Desk to Rest’, publicado por Colliers International, que analiza esta tendencia en auge en el mercado hotelero.

En total se han estudiado 264 proyectos de reconversión hotelera entre 2017 y 2021, de los cuales 54 corresponden a la transformación de oficinas en hoteles con aproximadamente 4.400 habitaciones en proyecto. Sevilla protagoniza 10 reconversiones, de las cuales 7 abrirán sus puertas entre 2020 y 2021. Mientras, en Barcelona solo se prevén reconversiones fuera de su centro urbano. Les siguen Madrid, Valencia, Bilbao y Málaga, una ciudad que no hay que perder de vista.