Marta Cladera, DG de Nuveen Real Estate en Iberia

Marta Cladera, DG de Nuveen Real Estate en Iberia

Nuevas alianzas en el mercado inmobiliario español. Nuveen Real Estate y Kronos, grupo de inversores y asesores en la gestión de activos inmobiliarios, líder de la península ibérica, han creado una joint-venture para promover vivienda en alquiler (Build to rent) en España. Stay, que así se llamará, tiene el objetivo de desarrollar 5.000 viviendas con un valor bruto de los activos de 1.000 millones de euros.

La joint-venture contará, en un primer momento, con una cartera de alrededor de 1.400 viviendas, repartidas en cinco proyectos que se promoverán a lo largo de los tres próximos años. Las promociones, que se ubicarán en Madrid, Valencia, Tarragona y Córdoba, tendrán tamaños que van desde las 120 a las 500 unidades residenciales por proyecto. En conjunto, representan una inversión de más de 250 millones de euros.

La joint-venture ya cuenta con cuatro proyectos adicionales en planificación, lo que aumentará la inversión en otros 325 millones de euros (unas 1.600 unidades más). Todo ello, contribuirá a la creación de 12.000 empleos directos e indirectos.

Nuveen Real Estate ha constituido la sociedad en nombre de TIAA General Account, para la que gestiona su cartera internacional de activos inmobiliarios, valorada en aproximadamente 37.000 millones de dólares.

Marta Cladera de Codina, responsable para Iberia de Nuveen Real Estate, comentó que “el segmento de la promoción para alquiler (BTR) en España está claramente infra penetrado y carece de una oferta de calidad. Si a esto le sumamos las actuales limitaciones en materia hipotecaria, los cambios demográficos y la creciente preferencia de los consumidores por la flexibilidad, la ubicación y las ofertas de inmuebles de alquiler modernos y prime, vemos que el desarrollo de estas nuevas promociones es crucial para el mercado residencial español en este momento”, explica.

“El mercado de la vivienda sigue emergiendo en España, por lo que, al comprometernos con esta cartera de proyectos, ahora podemos ser uno de los primeros inversores institucionales en desarrollar una plataforma de envergadura dedicada al BTR. Al asociarnos con Kronos, podemos aplicar nuestra experiencia combinada en el mercado español para asegurarnos de ofrecer activos de elevada calidad y bien posicionados allá donde más se necesitan”, añade Cladera.