Promoción en Vallecas (Madrid) / Nozar

Promoción en Vallecas (Madrid) / Nozar

La promotora Nozar ha conseguido financiación para retomar el desarrollo de viviendas una década después de declararse en concurso de acreedores.

La compañía, liderada por Luis Nozaleda, ha captado 582 millones de euros entre varios bancos (entre ellos Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter y Sabadell) para levantar hasta 1.300 casas. Lo curioso es que entre sus financiadores están algunos de sus grandes acreedores y que la promotora arrastra un pasivo de más de 1.000 millones de euros. Su concurso fue el cuarto más destacado que protagonizó el ladrillo durante la crisis.

Es, de hecho, uno de los grandes morosos de Hacienda, con una deuda cercana a los 200 millones de euros. Es la tercera cifra más elevada de la lista que elaboró el fisco a mediados del año pasado. 

Nozar quiere desarrollar 16 proyectos en los próximos tres años, con promociones en diferentes puntos de Madrid capital y alrededores, y también en Gijón. Por ejemplo, posee suelos en las zonas de Vallecas, Sanchinarro, Carabanchel y El Cañaveral, así como en los municipios de Alcorcón, Tres Cantos y Móstoles. Además de estos terrenos, conserva la propiedad de 937.000 m2 (de los que dos terceras partes son rústicos o no urbanizables) en Madrid, Granada, Alicante y Huelva.

Su plan pasa por levantar entre 500 y 700 pisos por ejercicio y, con el dinero que consiga de las ventas, empezar a saldar deudas con Hacienda. Con las promociones en desarrollo, espera obtener alrededor de 450 millones de euros.