Agosto, el mes vacacional por excelencia, ha dejado un buen sabor de boca en el mercado de la vivienda. Tras varios meses de fuertes caídas, las compraventas y la firma de hipotecas vuelven a números positivos.

Los datos de los notarios cifran en 33.201 el número de transacciones de viviendas en el octavo mes del año, con un alza del 6,8% interanual. También crecen a un ritmo similar las formalizaciones de hipotecas: en concreto, se han incrementado un 6,5% interanual, con 17.567 nuevos préstamos.

En el caso de las compraventas se trata del primer repunte interanual en lo que llevamos de año, mientras que en las hipotecas es el segundo, aunque sí es el más destacado (el único mes en el que subieron las formalizaciones de préstamos fue enero, con un testimonial 0,1%).

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 0,9%, principalmente de los pisos de precio libre (2,7%). Este aumento de las transacciones de pisos libres se debió exclusivamente, a la expansión de las de pisos nuevos (+40,7%) ya que la compraventa de pisos de segunda mano se contrajo un 1,2% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un incremento del 24,6% interanual.

Las subidas que muestran los notarios contradicen los datos adelantados por los registradores esta semana, y que ponían sobre la mesa las menores caídas de compraventas y de firma de hipotecas desde febrero, justo antes de que estallara la crisis del covid-19. Ahora bien, no podemos olvidar que las estadísticas de los registros llevan un decalaje de varias semanas respecto a las operaciones firmadas ante notario, por lo que todo apunta a que estas subidas se reflejarán en las futuras estadísticas registrales.

Volviendo a los datos de los notarios, en agosto el precio medio de las viviendas vendidas ha seguido a la baja, tras retroceder un 7,3% interanual y situarse en 1.271 euros/m2. El descenso se ha producido tanto en los pisos (-1,9%) como en los chalets (-12,7%).

También se reduce el importe medio de los préstamos concedidos, que ha bajado un 3,4% en términos interanuales, hasta los 128.512 euros. En agosto, añaden los notarios, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 52,9%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 74,8%.