Ray Dalio, fundador y cabeza del Bridgewater, el ‘hedge fund’ más grande del mundo, acaba de publicar un libro con las enseñanzas que sacó de estudiar las grandes crisis financieras de los últimos 100 años. Se titula “Un modelo para entender las grandes crisis de la deuda” (‘A template for understanding big debt crisis’).

El libro se puede conseguir gratis en la web de Dalio, y se ha convertido en un éxito por las claras explicaciones que ofrece de las crisis, y porque anuncia la siguiente para dentro de dos años.

Dalio fundó Bridgewater en los años 70: este fondo de cobertura tiene unos activos bajo gestión de 160.000 millones de dólares (unos 140.000 millones de euros al cambio actual). Dalio está considerado como una de las mayores fortunas de Wall Street, según Forbes, con 15.400 millones de euros.

Estos son extractos de su libro:

  1. Durante toda mi vida, incluso cuando no tenía dinero, prefería ahorrar que pedir prestado.
  2. Las personas que tienen un sentido responsable de sus finanzas prefieren no tener deudas.
  3. Aprendí de mi padre que los aspectos positivos de tener deudas no compensan los aspectos negativos de tener deudas.
  4. Me identifico con personas que creen que es mejor tener una pequeña deuda que tener mucha deuda.
  5. Cada vez que pides dinero prestado, pones en marcha un ciclo.  No solo estás tomando prestado de tu prestamista; estás tomando prestado de tu futuro.
  6. Comprar algo que no puedes pagar significa gastar más de lo que ganas.
  7. Pedir dinero prestado para la educación es rentable pues educar bien a los hijos los hace más productivos, y se reduce el crimen y los costes de encarcelamiento.
  8. El crédito es deseable si el dinero prestado sirve para generar dinero y pagar los intereses.
  9. La razón principal de los grandes ciclos de deuda se debe a que los políticos prefieren facilitar el crédito que restringirlo.
  10. Si entiendes el juego de Monopoly, comprenderás muy bien cómo funcionan los ciclos crediticios a gran escala.
  11. La clave para manejar las crisis de deuda radica en que los políticos sepan cómo repartir la carga de la deuda a lo largo de los años.
  12. La mayoría de los problemas económicos realmente terribles que las crisis de la deuda han causado ocurrieron antes de que los legisladores tomaran medidas.
  13. Cuando viene un giro adverso nunca te lo crees.
  14. La próxima crisis vendrá dentro de dos años, pero no será tan grave como la de 2008.
  15. La próxima crisis tendrá un efecto social y político mayor que la de 2008.