Pontegadea Inmobiliaria, el brazo inversor de fundador de Inditex Amancio Ortega, ha creado una sociedad para aglutinar todos los activos inmobiliarios que tiene en alquiler en España. La cartera está valorada en más de 1.500 millones de euros y pretende con ella igualar la estructura que tiene en el resto del mundo. 

El fundador de Inditex, el grupo bajo la que opera Zara, Massimo Dutti o Uterqüe, es uno de los hombres más ricos del planeta. Después de dejar la presidencia del grupo textil se volcó en el mundo inmobiliario para dejar de ser el rey de la moda ‘low cost’ para ser el rey del ladrillo.

Entre los inmuebles que cuenta en la inmobiliaria de Ortega en España, está la madrileña Torre Cepsa, obra de Norman Foster, el edificio Gran Vía 32 de Madrid, conocido por albergar una de las tiendas competencia de Zara, Primark (adquirido por 400 millons en enero de 2015) o el edificio Banesto de Barcelona, donde se ubica la tienda Apple de la capital catalana.

El fin por el cual crean ahora esta delegación es para “disponer de una estructura más homogénea en los mercados en los que opera Pontegadea Inmobiliaria”, explica la compañía. Con todo, no han necesitado cosntituir una sociedad para esta actividad, ha sido suficiente cambiar el nombre con el que operar: Pontegadea España, según datos del Boletín Oficial del resgisto Mercantil.

Pontegadea Inmobiliaria ya contaba con sociedades específicas en los países donde ha estado operando, como es Estados Unidos, Reino Unido o Corea del Sur, y donde concentraba su actividad inmobiliaria en cada uno de ellos.

La suma de todos sus activos inmobiliarios está valorada en más de 6.700 millones de euros a cierre de 2016. La sociedad dispone de un patrimonio neto de 6.485 millones. De los dividendos obtenidos por su participación en Inditex (el 59,29%) los destina a ampliar su cartera inmobiliaria.