Gtres

Gtres

El modelo de contrato de alquiler es diferente en función del inmueble objeto del arrendamiento, a pesar de que tanto los locales comerciales como las viviendas están recogidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Ahora que con la crisis del coronavirus muchos negocios están echando el cierre, que conviene recordar qué información deben incluir un modelo de contrato de alquiler de un local comercial para tener plenas garantías legales, en caso de que el propietario encuentre un nuevo inquilino interesado en el inmueble.

El contrato debe dejar constancia de que el uso que se le va a dar al inmueble es distinto del de vivienda, incluir datos de ambas partes y distinguir entre una persona física o una persona jurídica.

En la parte del propietario, en el caso de que sea un particular, debe incluir datos como sus nombres y apellidos, el estado civil, la nacionalidad, el domicilio o el nº de DNI o pasaporte. En el caso de que sea una empresa, debe incluir nombre y apellidos del representante de la misma, así como su estado civil, nacionalidad, domicilio y número de DNI o pasaporte. Además, debe constar la denominación social de la sociedad mercantil, la inscripción en el Registro, el domicilio y el NIF.

Por parte del arrendatario, también es necesario hacer esa distinción e incluir exactamente los mismos datos, dependiendo de si es persona física o jurídica.

Una vez rellenados esos datos, toca documentar las principales características del local comercial objeto del arrendamiento, como la dirección, los m2 de superficie, la referencia catastral, indicar si forma parte de una comunidad de propietarios (por ejemplo, cuando el inmueble está a pie de calle en un edificio residencial), una descripción, si cuenta con un certificado de eficiencia energética o si dispone de plazas de aparcamiento.

También es necesario incluir que ambas partes (propietario e inquilino) entienden y aceptan el contrato, así como recopilar las cláusulas del mismo, como por ejemplo el plazo de vigencia, las causas de la rescisión del arrendamiento, del número de llaves que se entregan, de la renta pactada (en importe y periodicidad), las actualizaciones que puede aplicar el arrendador, si existe una fianza y de qué importe, quién asume los gastos de mantenimiento o qué tipo de seguros debe contratar el arrendatario.

En resumidas cuentas, hacer un contrato de alquiler puede resultar complejo sin ayuda legal, pero te lo ponemos fácil: puedes crear tu contrato de alquiler en idealista o bien, descargarte los modelos:

Archivo Modelo de contrato de alquiler local en word

 

PDF icon Modelo de contrato de alquiler local en pdf