MGS

MGS

La aseguradora MGS ha decidido ampliar su cartera. En este sentido, la compañía ha conseguido hacerse con dos residencias de mayores ubicadas en la Comunidad de Madrid tras comprar el grupo Edalia, con más de doce años de existencia. Una operación de la que no han trascendido las cifras de la venta, según publica Expansión.

El primero de los activos se encuentra en la localidad de Torrejón de Ardoz, lleva abierta de 2009, suma 6.600 m2 y tiene 149 plazas. La segunda residencia está localizada en la capital, en concreto en la calle Arturo Soria. En este caso, el inmueble se inauguró en 2016 y cuenta con una superficie de 7.500 m2 y capacidad para 156 personas.

Cabe destacar que MGS ya cuenta con otra serie de residencias repartidas por todo el territorio español: en Valladolid, Sabadell y Sant Boi del Llobregat (Barcelona). La inversión en residencias de ancianos, en 2021, alcanzó los 600 millones de euros. Esto supone un incremento del 113% respecto al ejercicio anterior. Según la consultora JLL, existe un apetito inversor por este tipo asset class, sustentado por sólidos fundamentos como el envejecimiento de la población y las oportunidades que ofrece el mercado español para seguir creciendo en el largo plazo.

En España, el envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida está poniendo de manifiesto la necesidad de incrementar la actual oferta de residencias para mayores de 65 años. Por su parte, según datos de la consultora Savills Aguirre Newman, para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) España debería crear unas 80.000 nuevas plazas, lo que equivale a 1.000 residencias adicionales a las 5.417 operativas en la actualidad, según datos de 2021. El organismo internacional recomienda una ratio de cinco plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, aunque la actual proporción en España es de 4,2 plazas, que suman un total de 384.229 plazas.  

El informe Residencias de mayores, elaborado por el departamento de Healthcare de Savills Aguirre Newman, destaca que, en ciudades con grandes núcleos de población, la previsión es que la disponibilidad de plazas vuelva a un escenario de escasez y con listas de espera que puede prolongarse durante años en el caso de centros públicos a partir de 2022. La baja disponibilidad y la antigüedad del stock existente requieren la actualización de parte de la oferta ya operativa a la vez que crear producto adaptado a la nueva realidad de mercado y diseñado con criterios de funcionalidad y eficiencia.

Nuria Béjar, directora de Healthcare en Savills Aguirre Newman, ha remarcado que “el papel de este sector es importante en la sociedad como servicio y como generador de empleo. Es necesario además habilitar nuevos modelos de vivienda con servicios y actividades atractivas para los mayores activos en enclaves urbanos consolidados”.