Gtres

Gtres

Allá por febrero de 2018, Metrovacesa inició su segunda etapa en bolsa. El viejo clásico del mercado español que, como tantos otros competidores fue volatilizado por el gran pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008, volvió al mercado con más pena que gloria. Tras dos años y medio largos de caídas y dudas, Metrovacesa empieza a cambiar su suerte seduciendo a inversores y analistas. ¿Por qué?

Justo hace un año, la acción de la promotora controlada por Banco Santander y BBVA tocó fondo en bolsa por debajo de los 5 euros por acción, a muchos kilómetros de aquellos 16,50 a los que volvió a cotizar. A esos niveles, se produjeron muchas compras oportunistas que vieron una ocasión para cazar un buen rebote que, efectivamente, se ha concretado un año después.

La acción de Metrovacesa sube un 30% en lo que va de 2021 y está a un paso de los máximos de este año. Una vez completado el gran rebote, el primer objetivo de la compañía es consolidar sus nuevos niveles antes de intentar un nuevo ataque alcista en bolsa. Un intento que avalan los resultados del tercer trimestre del año y la política de dividendo del grupo, que han convencido a la comunidad financiera.

Tanto los ingresos de 335 millones de euros como las preventas de casi 1.550 viviendas han superado las previsiones del mercado, y todo parece indicar que la compañía cumplirá con su objetivo de entre 1.300 y 1.700 entregas cuando acabe 2021. La consecuencia es que el grupo ha superado ya todo el objetivo anual de generación de caja libre, al superar los 100 millones de euros al cierre de septiembre.

Con estas credenciales, nada ha sorprendido más llamativamente al mercado que el anuncio de un dividendo a cuenta de 0,3955 euros por acción que pagaría este mismo año, no más tarde del 16 de diciembre. «Esperábamos un único dividendo de 0,44 euros a pagar en 2022 por lo que el adelanto de parte del pago de ese dividendo, con una rentabilidad del 5,6%, nos parece positivo», aseguran los analistas de Bankinter.

La firma da a Metrovacesa una recomendación de compra con un precio objetivo récord de 10,42 euros, que supondría una gran subida potencial de cerca del 40% desde los precios de hoy de la promotora. «Nos parece que Metrovacesa está barata cotizando a un descuento sobre el valor neto de los activos (NAV) del 56% y con una rentabilidad por dividendo superior al 6% a doce meses vista», aseguran los analistas del banco, que tienen una de las mejores recomendaciones sobre el valor.

Tras los resultados, las firmas han renovado sus recomendaciones en el valor. Un 44% apuesta por comprar y sólo un 11% por vender. En estos momentos, Alantra ve el valor en los 9,40 euros y otras tres firmas -Bestinver, JB Capital Markets y CaixaBank- valoran Metrovacesa por encima de los 8 euros por acción. El consenso de todos los analistas dice que la promotora vale 8,5 euros en bolsa, lo que implica un potencial de alrededor del 13%.