Ha empezado la cuenta atrás para que los bancos inyecten a Metrovacesa Suelo y Promoción un total de 300 activos inmobiliarios valorados en 1.250 millones de euros.

En las próximas semanas, Santander, BBVA y Popular traspasarán a la compañía suelos finalistas, suelos en desarrollo y promociones en curso a través de una ampliación de capital no dineraria. El proceso, bautizado como Proyecto Horizonte, convertirá a Metrovacesa en la mayor promotora del país.

Las aportaciones irán en función del porcentaje del capital de Metrovacesa que tienen las entidades financieras. Santander, por ejemplo, será quien más inyecte la mayor cantidad de suelos ya que actualmente controla un 70% de las acciones. BBVA, por su parte, traspasará cerca de un 20% y Popular, algo más de un 9%. Así pues, todo apunta a que no habrá cambios significativos en la estructura accionarial de Metrovacesa.

Con la operación, los bancos logran sacar de su balance los activos inmobiliarios improductivos que tanto están penalizando sus cuentas, mientras que Metrovacesa da un paso más allá en la estrategia que inició a principios del pasado verano. Tras anunciar una fusión con la socimi Merlin Properties, la inmobiliaria decidió traspasar a la sociedad liderada por Ismael Clemente todo su negocio residencial con el fin de centrarse en la construcción de viviendas.

Teniendo en cuenta los activos que tiene actualmente Metrovacesa (aproximadamente 1.375 millones de euros en suelo, de los que 1.050 millones corresponden a suelo residencial y el resto a terciario), una vez que concluya el traspaso su cartera superará los 2.600 millones de euros. Una cifra que le permitirá ser el número uno del sector.

De cara al año que viene los expertos creen que incluso podríamos ver el regreso al mercado de valores de la compañía presidida por Ignacio Moreno para aprovechar el interés que está despertando el ladrillo español entre los inversores internacionales. En los últimos meses se han conocido los planes de promotoras como Aedas Homes, del fondo Castlelake, o Vía Célere, ahora en manos del fondo Värde Partners, y hemos vivido el reciente estreno bursátil de Neinor Homes, cuyo valor de mercado actual ronda los 1.400 millones de euros.