Renazca

Renazca

Merlin y GMP apuestan por el inmobiliario español en 2021. Renazca, la sociedad compuesta por empresas propietarias de edificios en Azca, se encuentra en la última fase del concurso de ideas para la revitalización de la zona. La sociedad emprendió un proceso de selección entre más de 30 estudios para identificar a los cinco finalistas que han presentado las propuestas más idóneas para renovar y reactivar esta importante área de Madrid. 

Para que el proceso de selección de los cinco equipos multidisciplinares, liderados por estudios de arquitectura de primer nivel respondiera a estos aspectos, se ha contado con el apoyo de miembros del decanato de IE School of Architecture and Design, con experiencia en la organización de concursos internacionales de esta índole. De este modo, diseñaron un proceso de selección en dos fases para identificar los equipos, presupuesto y estrategias más acordes con los retos a resolver. 

En primer lugar, Renazca ha analizado más de 50 estudios para llegar a una lista de 31, todos ellos liderados por arquitectos invitados a formar equipos y presentar credenciales para la primera fase.

Tras evaluar todas las propuestas recibidas, y con el apoyo de asesores como la arquitecta, Odile Decq; y el crítico de arquitectura, Llàtzer Moix, se ha seleccionado a los cinco equipos finalistas: Heatherwick Studio (UK) con CLK Arquitectos; Diller Scofidio + Renfro (EEUU) con Gustafson Porter + Bowman (UK) y B720 Arquitectos; MVRDV (Países Bajos) con GRAS Arquitectos; OMA (Países Bajos) con NEXO arquitectos y BattleiRoig (paisaje); West 8 (Países Bajos) con Porras Guadiana Arquitectos.

La sociedad ha explicado que ha escogido a estos candidatos «por su experiencia internacional en transformaciones urbanas de alta calidad». Además, todos cuentan con un socio español, tal y como dictaban las del concurso. Entre ellos, se elegirá al ganador a finales de este mes.

A principios de septiembre, los dos socios iniciales, Merlin PropertiesGMP, y el Ayuntamiento de Madrid oficializaron su compromiso por reformar seis hectáreas de terreno de la zona de Azca, el corazón financiero de la capital.

Este proyecto busca la transformación de un espacio urbano para abrirlo a la ciudad y hacerlo “más vivible”. Todo ello, en un entorno sostenible y conectado. De esta forma, Madrid será proyectada como una ciudad que generará aún más atractivo entre los ciudadanos, los visitantes y las empresas tanto existentes como aquellas que estén buscando una nueva localización.