Merlin

Merlin

La socimi encabezada por Ismael Clemente ha creado una alianza con el desarrollador de edificios inteligentes EDGE para levantar el edificio más inteligente de España. Este proyecto se enmarca en el plan Landmark, estará situado en la Plaza Ruiz Picasso (Madrid) y contará con una superficie bruta de 36.899 m2, según recoge El Economista.

La idea de Merlin y de EDGE es utilizar lo último en tecnología para optimizar el funcionamiento del edificio y hacerlo mas inteligente y sostenible. Para conseguir este objetivo, la plataforma utilizará múltiples sensores y bases de datos, no sólo para aglutinar datos, sino también para ofrecer información relevante para que el edificio, las compañías y las personas puedan mejorar. En este sentido, los inquilinos del inmueble podrán también usar la aplicación para controlar de manera eficiente aspectos como la luz o la temperatura del activo.

Gracias a todas estas características se espera que el edificio obtenga los certificados LEED Platino y WELL Core & Shell Gold. Además, las dos compañías que impulsan este proyecto pretenden conseguir un nuevo hito con esta construcción: obtener los certificados WiredScore y SmartScore, que verifican la conectividad del edificio.

En paralelo, EDGE Next ayudará a la socimi a implementar iniciativas sostenibles y tecnológicas en todo su portfolio de oficinas en lo que será por tanto en una alianza a largo plazo. la tecnología inteligente. En el marco de esta colaboración, Merlin pondrá en funcionamiento la plataforma EDGE Next en uno de sus edificios a lo largo de 2021, aunque no ha trascendido qué activo será el conejillo de indias.

Cabe destacar que el entorno de este edificio cambiará durante los próximos años gracias a la iniciativa de Merlin y GMP, que pretenden reformar toda la zona de Azca. De hecho, en enero de ejercicio ambas compañías presentaron Renazca, la sociedad compuesta por empresas propietarias de edificios en Azca que rehabilitar este centro financiero y de ocio de Madrid.

Recientemente Renazca ha elegido al proyecto ganador de urbanización de la zona en un concurso internacional. Se impuso el equipo de Diller Scofidio + Renfro (arquitectos), Gustafson Porter + Bowman (paisajistas) y B720 Fermín Vázquez Arquitectos.

El estudio Diller Scofidio + Renfro es internacionalmente reconocido por el icónico proyecto de recuperación urbana de High Line en Nueva York. En Azca, su propuesta es la creación de un enorme parque en esta supermanzana, incluso con un canal, fuentes y juegos de agua, que rescatan el cauce de un río preexistente anterior a la construcción de Azca.