Gtres

Gtres

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMVS y del Área de vivienda, ya gestiona la rehabilitación de 31.600 casas a la espera de que lleguen los fondos europeos para la recuperación económica, según ha podido saber idealista/news.

Las líneas de actuación de la Administración local en este sentido son varias:  En primer lugar, con dos novedosos planes que el Área de Vivienda puso en marcha el año pasado. El primero de ellos es el Plan Rehabilita 2020, dotado con 15 millones de euros y que tiene previsto subvencionar obras de mejora en 5.000 viviendas de la ciudad, trabajando en criterios de accesibilidad (ascensores, plataformas elevadoras o rampas), conservación de fachadas, cubiertas o estructuras; eficiencia energética (lo que incluye trabajos para aislar fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes); y salubridad, es decir, retirando elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón o mejorando la calidad del aire interior. Estas ayudas ya se solicitaron y se están tramitando, según confirman fuentes consistoriales.

El segundo, es el Plan Adapta 2020, dotado con tres millones de euros, y que va a llegar a 350 viviendas. Esta línea de ayudas está dirigida a mejorar las casas de los vecinos de la capital con movilidad reducida o discapacidad sensorial. El objetivo es la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la autonomía dentro de la vivienda, una mayor facilidad en la movilidad interior y un aumento de la seguridad en el entorno doméstico. Estas ayudas ya se solicitaron y se están tramitando.

La buena acogida de estos dos planes ha conllevado que el Área Delegada de Vivienda ponga en marcha este mismo año dos nuevas convocatorias: el Rehabilita 2021 y el Adapta 2021. El primero tendrá mayor dotación económica que en 2020 para intentar que esta ayuda llegue a otras 15.000 viviendas. Las solicitudes podrán presentarse en junio, según ha podido saber en exclusiva idealista/news.

Las solicitudes para presentar al Adapta 2021 comenzaron el pasado 13 de abril, y son tres millones de euros para intentar llegar a una cifra superior a la de 2020, ya que en la convocatoria de 2021, la Administración local ha añadido como potenciales solicitantes a personas con discapacidad intelectual. Es decir, que el objetico es superar las 350 solicitudes de 2020 ya que el año pasado no agotamos todo el crédito.

En paralelo, el Área de Vivienda y la EMVS también están trabajando actualmente en cerrar los planes de rehabilitación que quedaron pendientes de la anterior legislatura, sobre todo el Plan Mad-re de 2018. El objetivo es tramitar los expedientes y conceder las ayudas para gestionar la rehabilitación de otras 8.000 viviendas.

Además, Madrid también trabaja en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que gestiona la EMVS. Este plan cuenta con financiación del Gobierno central, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, aunque las ayudas son gestionadas por el consistorio. La EMVS tramita la rehabilitación de otras 1.928 viviendas en diez barrios de Madrid.

Por su parte, el Área de Vivienda también pondrá en marcha este año la rehabilitación de 1.000 viviendas dentro de los FRT o Fondos de Reequilibrio Territorial, unos programas de rehabilitación que pretenden actuar en los barrios más degradados de la capital. Este año serán tres: Barajas, Meseta de Orcasitas y Poblado de Orcasitas, estos dos últimos en el distrito de Usera. Estos son planes totalmente municipales. Es decir, que entre lo que están tramitando y los que van a aprobar este año, Madrid rehabilitará 31.600 viviendas.

Rehabilitación energética

Uno de los objetivos del Área de Vivienda es impulsar la rehabilitación energética, ya que los datos que maneja el Ayuntamiento revelan, por ejemplo, que entre 2016 y 2019 solo el 16% de las obras de rehabilitación llevadas a cabo en la capital con ayudas municipales se centraron en mejorar la eficiencia energética de las viviendas, lo que supuso actuar en una media de 1.160 inmuebles cada año, muy lejos de las recomendaciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que fija unos objetivos para Madrid de 2.040 viviendas rehabilitadas energéticamente en 2021 y de 20.400 para el año 2030.

De momento los datos de las solicitudes del Plan Rehabilita 2020 arrojan que Madrid ya ha conseguido subir el porcentaje de rehabilitación energética de ese 16% del periodo 2016-2019 hasta un 24% en las ayudas solicitadas en 2020.