pxfuel

pxfuel

El Ayuntamiento de la capital ya planea la celebración del Festival de Luces el próximo mes de octubre. Gracias a esta iniciativa, Madrid iluminará edificios emblemáticos, realizará espectáculos de luces, promocionará trabajos artísticos y técnicos… La idea es iluminar durante varios días, y con diferentes creaciones artísticas, los inmuebles más importantes de la ciudad, según publica El Mundo.

En paralelo, la delegación de Cultura, Turismo y Deporte, que encabeza la concejala Andrea Levy, ha propuesto la adhesión a la organización LUCI (Lighting Urban Community International). Este es un proyecto que todavía no se encuentra definido, pero el Pleno Municipal ya ha dado el visto bueno a esta colaboración. «El Festival de Luces está programado para octubre, y es preciso unirse a LUCI para hacerlo lo más espectacular posible sin que suponga un gasto municipal excesivo», han deslizado desde la delegación de Cultura del consistorio.

Con respecto a LUCI, cabe destacar que se trata de una organización sin ánimo de lucro. Su principal premisa es la de promover el uso de la iluminación como herramienta de desarrollo urbano sostenible. Una iluminación que a su vez aumente el atractivo de las ciudades y mejore la calidad de vida de sus habitantes. La compañía opera principalmente en el área de la iluminación pública: monumentos, edificios, calles y otros paisajes urbanos…

La intención de la asociación es que esta colaboración con el Ayuntamiento permita a otras ciudades miembros tengan la oportunidad de llegar a la capital de España y viceversa. Por este motivo, la delegación de Cultura continúa analizando los posibles gastos antes de lanzar un presupuesto final de proyecto. La iniciativa significará un plus turístico para la ciudad de Madrid y se tratará de una propuesta pionera

En septiembre, el Ayuntamiento de Madrid publicará el listado de edificios y calles que contarán con iluminación en octubre. «No pretendemos cambiar la iluminación de Madrid, sino establecer grandes festivales de luces en la ciudad y darla a conocer al resto del mundo», aseveran desde la delegación que lidera Levy.