Escuela de Minas / Open House Madrid

Escuela de Minas / Open House Madrid

Suma y sigue. Ya queda poco para que comience la IV edición de Open House Madrid, que otro año más cuenta con el patrocinio de idealista. El festival se celebrará el fin de semana del 29 y el 30 de septiembre y ofrece la posibilidad de visitar de forma gratuita más de 120 edificios y espacios urbanos que tienen mucho que decir sobre la arquitectura e historia de la capital.

El objetivo es que aquellos que acudan a la cita experimenten directamente cómo las ciudades bien diseñadas pueden mejorar sus vidas, poniendo como ejemplo algunas joyas arquitectónicas que habitan en Madrid. “La arquitectura buena y la mala cuestan lo mismo. Hagamos la buena”, ha subrayado Juan Herreros, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

Casa del Lector / Open House Madrid

Casa del Lector / Open House Madrid

Entre todos los edificios que se pueden visitar, más del 70% no requieren inscripción, pero hay algunos que necesitan autorización previa, la cual se podrá solicitar el próximo lunes 17 a partir de las 07:00 horas en la web de Open House Madrid.

Madrid, capital de la arquitectura en octubre

Bajo el lema ‘Madrid en octubre es Arquitectura’, durante todo el mes se realizarán exposiciones, talleres y conferencias, siendo esta edición la que cuenta con el programa más extenso. De estas actividades, cabe destacar el congreso ‘Cities, what’s next?’, que se celebrará el 28 de septiembre en el número 1 de la Plaza de Cibeles y que reunirá a personalidades tan destacadas como el arquitecto Dominique Perrault o el concejal de urbanismo José Manuel Calvo para debatir sobre los nuevos modelos de ciudad.

En la cultura actual española no se aprecia la arquitectura como un arte. Sin duda, se trata de una cuestión que no se compagina con el núcleo potente -en calidad y en cantidad- de arquitectos españoles magníficos”, comentó a idealista/news el arquitecto español Alberto Campo Baeza. El festival -que nació en Londres hace 30 años- está intentando solventar esa concepción de la arquitectura, ya sea a nivel nacional o internacional, ya que Open House se realiza en 30 ciudades a lo largo y ancho del mundo (Nueva York, Roma, Sidney, etc.).  

Cuartel General del Ejercito del Aire / Open House Madrid

Cuartel General del Ejercito del Aire / Open House Madrid

Y parece que lo están consiguiendo. Según Pati Nuñez, codirectora de Open House Madrid, el número de personas que han disfrutado de lo que ofrece el festival durante las cuatro ediciones asciende a más de 120.000. También aseguran que el número de voluntarios no para de crecer. Este año cuentan con 20 coordinadores y, agárrate que vienen curvas, 600 voluntarios, pudiendo llegar a los 700.

Qué ver

Este año, el festival cuenta con unos invitados de lujo. A la larga lista de edificios que uno puede visitar durante el fin de semana se unen por primera vez la Escuela de Minas -con visita al Museo Geominero y a la Minas de Río Rosas-, el Cuartel General del Ejército del Aire, la ciudad BBVA, el vanguardista lavadero de coches Not only a car wash, la Casa do Brasil, la Casa del Lector, el Hipódromo de la Zarzuela y muchos más. Es decir, da igual que seas un enamorado de la arquitectura clásica o del máximo exponente vanguardista, en esta edición hay edificios para todos los gustos.

Behind The Scenes: Not Only a Car Wash

Behind The Scenes: Not Only a Car Wash

Open House Madrid

Además, este año se han incorporado viviendas privadas, concretamente una casa en la calle Valverde, diseñada por el estudio Maroto e Ibáñez, y el piso Yspace, una rehabilitación contemporánea para un espacio clásico a cargo de Ynot y decotherapy.

Homenaje a Fernando Higueras

La IV edición de Open House Madrid pone el foco en el arquitecto Fernando Higueras. En el circuito de edificios que se podrán visitar este año, se encuentran sus proyectos Casa Lucio Muñoz, la Casa Villaseñor, el Instituto de Patrimonio Cultural Español (la Corona de Espinas), las viviendas militares en la calle San Bernardo o la propia Fundación Fernando Higueras conocida como Rascainfiernos, una construcción bajo tierra que inició en 1972 y fue estudio y vivienda del arquitecto hasta su fallecimiento en 2008.

Fernando Higueras / Open House Madrid

Fernando Higueras / Open House Madrid

Además, el programa cuenta además con la exposición ‘Las voces de Fernando Higueras’, en la que se muestra el lado más desconocido del arquitecto en su faceta como artistas y músico. Se han reunido dibujos, acuarelas originales algunas de ellas inéditas, partituras para guitarra y algunos proyectos de destacado interés.