Pixabay

Pixabay

Madrid sigue escalando posiciones en los rankings internacionales. Y el último ejemplo es que, por primera vez, la capital española se ha colado en la lista de las 10 mejores ciudades del mundo para invertir. Además, obtiene la mejor puntuación en la variable que mide la calidad de vida. 

Así lo recoge el estudio Global Power Cities 2021, elaborado por el Instituto de Estrategias Urbanas de la Japanese Mori Memorial Foundation desde el año 2008. El análisis mide hasta 70 indicadores de un total de 48 ciudades de los cinco continentes (entre ellos, entorno económico, investigación y desarrollo, interacción cultural, calidad de vida, sostenibilidad, y accesibilidad) y sitúa a Madrid en el puesto nueve en el resultado global de atractivo para la inversión, tras escalar cuatro posiciones en un año. En 2017, se situaba en el puesto 27.

Esta posición permite a la ciudad superar a Hong Kong, Shanghái, Sídney o Los Ángeles, y también a Barcelona, que se queda en el puesto 18.

Según la última edición del estudio, Londres, Nueva York y Tokio ocupan los tres primeros puestos. Por delante de Madrid también se encuentran París, Singapur, Ámsterdam, Berlín y Seúl, mientras que Shangái cierra el top 10.

!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(e){if(void 0!==e.data[«datawrapper-height»]){var t=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var a in e.data[«datawrapper-height»])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px"}}}))}();

Según el estudio, la capital de España es la gran ciudad que más puestos ha ganado en esta edición de 2021 y se sitúa como la número uno en la clasificación que analiza la calidad de vida de las mayores metrópolis del planeta, gracias a la mejora de su puntuación en parámetros como el estilo de trabajo, la flexibilidad, el bienestar o la seguridad y protección. 

En otras variables, sin embargo, Madrid ocupa una posición más modesta: está en el puesto 31 en economia; en el 29 en I+D y en el undécimo en interaccion cultural. En medio ambiente ocupa la posición 15, una por encima de la variable accesibilidad. 

Barcelona, por su parte, que está en el puesto 18 del ranking global, también destaca en la clasificación de calidad de vida, parámetro en el que obtiene la tercera posición. En cambio, ocupa el puesto 29 en economia, la 34 en I+D y la 14 en interaccion cultural. En medio ambiente está en la posición 26 y en accesibilidad, en la 16.