Imagen de Valdebebas / Flickr/Creative commons

Imagen de Valdebebas / Flickr/Creative commons

El Ayuntamiento de la capital ha convocado un concurso público para la enajenación a título oneroso de dos parcelas de uso terciario ubicadas en Valdebebas. Entre las dos suman 40.000 m2 y el consistorio ha fijado el precio de la licitación en cerca de 17 millones de euros para uno de los terrenos y en poco más de 20 millones de euros para el otro terreno. Esta medida se enmarca en un plan para sacar al mercado otros 260.000 m2 tal y como anunció la propia vicealcaldesa Begoña Villacís el pasado mes de junio e informó idealista/news.

El concurso ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) con fecha 22 de septiembre de 2020.  El plazo de presentación de ofertas es de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio. En este sentido, cabe destacar que los pliegos reguladores de la licitación se pueden consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En estos pliegos se incorporan una relación detallada de los derechos y obligaciones de los adjudicatarios, incluyendo los plazos de su cumplimiento que garanticen la celeridad y efectividad de la puesta en marcha de la actuación estableciéndose como obligaciones esenciales del contrato, cuyo incumplimiento será causa de resolución, la del pago del precio de licitación y la de construir la edificación ofertada por el contratista en el plazo máximo de dos años desde la obtención de la licencia edificatoria. Así mismo, se establece la obligación del adjudicatario de solicitar la correspondiente licencia de edificación en el plazo de tres meses desde la adjudicación.

Los criterios de adjudicación del concurso se definen en el Pliego de Cláusulas Particulares. Entra dentro de los baremos de puntuación el ofrecimiento de una oferta de pago en plazos más breves que los exigidos por el pliego y que, en la propuesta edificatoria se tengan en cuenta criterios de estrategia urbana, eficiencia energética o calidad constructiva de la edificación, por ejemplo.

Además, entre los criterios valorables para su adjudicación se prevé la implantación en cada parcela de una mezcla de diferentes actividades terciarias admitidas en el planeamiento a través del régimen de usos compatibles, con el fin de fomentar la diversidad de actividades a implantar en las parcelas.

El precio de licitación del primer lote constituido por la parcela TER.02-188-A asciende a 16.851.771,24 euros. El precio del segundo lote constituido por la parcela TER.02-188-B lote asciende a la cantidad de 20.435.343,96 euros. Cuentan con una edificabilidad de 39.332 m2, repartidos en 17.776 m2 para una de ellas y 21.556 m2 para la otra. 

El uso cualificado de las parcelas objeto de licitación es el Servicios terciarios en las clases de oficinas y hospedaje. No obstante, la ordenanza reguladora de aplicación permite un amplio régimen de usos asociados, complementarios y alternativos para las mismas, incluyéndose entre ellos la posibilidad de implantar pequeño y mediano comercio, gran superficie comercial o centros universitarios privados. Para su clarificación en el anuncio de licitación, se incluye un anexo explicativo del régimen de usos posibles. “Dinamizar la ciudad y crear empleo es el objetivo de esta medida”, afirmó Villacís en junio refiriéndose a esta licitación. Esta medida se enmarca en un plan en el que Madrid planea licitar otros 260.000 m2 de suelo terciario para reactivar la ciudad tras el paso del covid-19.