Pixabay

Pixabay

Madrid se reivindica como el destino favorito de las empresas en España. De hecho, es la región a la que más negocios han trasladado su domicilio social en lo que llevamos de año y la que ha conseguido más altas netas, descontando las que se han marchado a otras autonomías.

Según los datos de Informa D&B, filial del grupo asegurador CESCE, de los 2.174 cambios de domicilio de las empresas a otras comunidades autónomas durante los primeros cuatro meses del año, 925 han ido a parar a Madrid. Dicho de otro modo, la región ha acaparado el 42% de todos los cambios del país.

Sus cifras distan mucho de las de Cataluña y Andalucía, que ocupan el segundo y tercer puesto con 255 y 191 altas brutas, respectivamente. Las tres regiones repiten en el podio, aunque Cataluña ha recuperado el segundo puesto. Entre enero y abril del año pasado, Madrid acogió más de 770 cambios de domicilios empresariales, mientras que Andalucía sumó 146 altas y Cataluña, otras 142.

El resto de regiones está por debajo del centenar de incorporaciones en lo que llevamos de año, y los farolillos rojos del ranking nacional son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y La Rioja, al ser las únicas zonas de España que han logrado captar menos de 10 altas.

!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(e){if(void 0!==e.data[«datawrapper-height»]){var t=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var a in e.data[«datawrapper-height»])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px"}}}))}();

Madrid lidera (otra vez) el saldo neto

Además de acaparar más domicilios empresariales procedentes de otras autonomías, Madrid también es la región con mejor resultado neto. Es decir, la que ha sumado más cambios tras descontar las salidas de la comunidad hacia otros territorios.

Los datos de CESCE sitúan el balance madrileño en 366 domicilios empresariales más. En este caso, la segunda región más destacada es Galicia, con un saldo positivo de 17, seguida de Cantabria (12), Baleares (8) y Aragón (6). En cambio, Andalucía y Cataluña han tenido una fuga neta de más de un centenar de domicilios sociales de empresas, mientras que Comunidad Valenciana registra un saldo negativo de 37; y Murcia, de 25. 

El destino de la empresa con mayor facturación

El estudio de Informa D&B también sitúa a Madrid como el destino de la empresa de mayor facturación que ha cambiado su domicilio social en los cuatro primeros meses del año. Se trata de SAS Automotive Systems, el fabricante de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor, que hasta el pasado 20 de abril tenía su domicilio social en Navarra. Sus ventas en 2019 se situaron en unos 538 millones de euros. 

También ha sido el destino de la octava empresa con mayores ventas: en concreto, en Seranco, una empresa especializada en la construcción de edificios residenciales que se trasladó desde Castilla-La Mancha. Su facturación en el año prepandemia fue de 60,1 millones de euros.

Sin embargo, Cataluña es la región a la que se han trasladado más empresas del top 10 de facturación, con cuatro altas, y todas procedentes de Madrid: en concreto, las de Fitman, especializada en servicios postales con ventas de más de 200 millones; Areas 2021, dedicada a la restauración y con una facturación de unos 81 millones; Del Monte Fresh, dedicada al comercio al por mayor de frutas y hortalizas con ventas de unos 56 millones; y Sauleda, cuya actividad es la fabricación de textiles y cuya facturación en 2019 se quedó al borde de 54 millones de euros.