Los pisos van ganando tamaño con el paso de los años y ya rondan los 97 m2 en el conjunto de España, lo que supone una mejora cercana al 5% en apenas tres lustros.

Esta es la cifra que se extrae del último informe de la tasadora TecniTasa, que afirma que «vivimos en casas más grandes, aproximadamente 5 metros cuadrados más de media con zonas comunes. De las 17 comunidades más de la mitad viven en pisos con más de 100 m2 y, en 15 de ellas, sus habitantes están viviendo en superficies mayores que en los inicios del siglo XX; y eso que, según el INE, hemos bajado de casi 3 habitantes por vivienda a 2,5, siendo el grupo más grande el de viviendas habitadas por dos personas».

Si miramos la auperficie media actual de las viviendas en altura, el tipo de inmueble que ha analizado la compañía y cuyos datos ha extraído de sus propias tasaciones, descubrimos que Navarra es la región donde los pisos tienen una mayor superficie (más de 110 m2), seguida por Extremadura (108,78 m2) y Murcia (102 m2). Por encima de la barrera de los 100 m2 también se encuentran Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, el País Vasco y La Rioja.  Al otro lado de la tabla, en cambio, se encuentran Cantabria (89 m2), Madrid (91 m2) y Canarias (92,01 m2), seguida de Cataluña (92,17 m2).

!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(a){if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»])for(var e in a.data[«datawrapper-height»]){var t=document.getElementById(«datawrapper-chart-«+e)||document.querySelector(«iframe[src*='»+e+»‘]»);t&&(t.style.height=a.data[«datawrapper-height»][e]+»px»)}}))}();

Con estas cifras sobre la mesa, TecniTasa asegura que «un navarro vive de media en pisos casi 22 metros cuadrados más grandes que en los que vive un cántabro, y 19,5 metros cuadrados más que las viviendas de un madrileño». 

Pero si comparamos los datos actuales con los de hace 15 años descubrimos que Cataluña es la región donde más ha aumentado la superficie media de las viviendas en altura, con un alza del 12%; esto es, más del doble del promedio nacional. La siguiente en la lista es Canarias, con un repunte del 10%, mientras que Cantabria es la única del ranking que se mantiene sin cambios y Castilla-La Mancha, la única que ha registrado descensos. 

El estudio destaca que hace 15 años, solo los navarros, extremeños y castellano-manchegos vivían en casas que superaban los 100 m2 de media, mientras que ahora son nueve las comunidades en las que la superficie rebasa dicha barrera. 

Desde la tasadora muestran su sorpresa por los datos, y recalcan que se ha producido «en un periodo de tiempo muy corto» y coincidiendo con que «nuestro estilo de vida está cambiando y el número de personas por piso es más reducido, ya que los solteros/as, viudos/as y o divorciados/as residen en más del 25% de las viviendas habitadas en España”.