Pixabay

Pixabay

La crisis del coronavirus ha frenado en seco la última época dorada de la construcción y el sector inmobiliario. A pesar de que el ladrillo ha perdido peso en la economía y el empleo desde que tocó máximos en 2007, en pleno boom, sus números todavía son importantes.

Según un estudio de la consultora Adecco, «la construcción representa el 10% del total de la economía española y un 4,18% de las ofertas de empleo de nuestro país. En 2019 el empleo del sector de la construcción y la actividad inmobiliaria mantuvo la tendencia al alza, dejando atrás el parón vivido durante los años de la Gran Recesión. Repuntado especialmente la oferta de empleo generada por la edificación, residencial y no residencial; la rehabilitación de edificios y la obra civil». 

Para los próximos meses, la consultora prevé un parón importante en el sector, con posibles reducciones importantes para las licitaciones para obras públicas, un ajuste de la producción de obra nueva (residencial y no residencial) a la demanda y una población menos dispuesta a viajar repercutirá en la construcción de vivienda vacacional y segundas residencias.

A pesar de este escenario, Adecco asegura que hay varios perfiles que van a mantener la demanda. En el caso de la construcción, destaca principalmente el jefe de equipo de grupo de edicación, el jefe de obra, el comercial o el arquitecto, mientras que en el campo inmobiliario destacan los tasadores, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), los comerciales y los encargados de promoción. Resumimos en qué consiste cada perfil, cuál es su retribución media y en qué partes de España están más demandados por las empresas:

Construcción

1. Jefe/a de grupo de edificación

Este profesional se encarga de asignar los recursos materiales y de personal a las obras que están bajo su supervisión y es responsable de su seguimiento, así como de vigilar que los gastos no superen lo que se ha presupuestado, que las obras se realicen con los criterios de calidad y seguridad que deben tener y que cumplan los plazos de entrega acordados. También forma parte de su trabajo la negociación de los contratos con los proveedores, el control de los materiales de la obra y la supervisión de la documentación necesaria como licencias, presupuestos, etc.

Según Adecco, es el puesto mejor pagado en estos momentos en el área de la construcción, con un sueldo de unos 52.200 euros anuales de media, y puede alcanzar los 68.000 euros si supera los 10 años de experiencia. La Comunidad de Madrid lidera el ranking de las regiones que más ofertas de empleo publica para esta posición consiguiendo un 42% de la oferta, Andalucía ocupa el segundo lugar (32%) y la Comunidad Valenciana es la tercera (16%).

2. Jefe/a de obra

Se encarga de planificar, coordinar y supervisar la ejecución de las obras que la empresa constructora le haya asignado siguiendo el proyecto arquitectónico y controlando la calidad, los presupuestos y los plazos. Asimismo, informa periódicamente del estado de las obras (en relación con la planificación, los costes y la calidad) y de sus desviaciones a la dirección facultativa y al jefe de grupo.

La consulta cifra en cerca de 38.000 euros anuales la remuneración media, aunque pueden superar los 45.000 euros con experiencia. Y más de la mitad de las ofertas para este puesto se publica en Madrid, seguida de Cataluña (16%) y Andalucía (15%).

3. Jefe/a de oficina técnica

Sus funciones son muy variadas, por eso para dirigirlas se buscan perfiles polivalentes que tengan formación tanto en aspectos técnicos de la construcción como económico-financieros, legales y de gestión. Se ocupa del diseño de procedimientos para asegurar la calidad de las obras, analizar su impacto ambiental o mejorar los procesos de producción para ahorrar costes, entre otros.

De media, la retribución anual ronda los 35.000 euros, aunque los profesionales con más experiencia pueden acercarse a los 40.000 euros. De nuevo, la Comunidad de Madrid copa más de la mitad de la oferta, seguda de Cataluña (13%), Andalucía y el País Vasco (9% cada una de ellas).

4. Comercial

Este profeional debe tener capacidad para las ventas, y conocer en profundidad el sector, estar familiarizado con las empresas que operan, los materiales de construcción, los precios que se manejan… El puesto de comercial es el más demandado en estos momentos en el sector de la construcción, el 5,6% de las ofertas son para esta posición.

El salario medio supera los 31.000 euros anuales, aunque con experiencia el promedio se eleva por encima de 34.000 euros. Según Adecco, el 80% de las ofertas de empleo dirigidas a reclutar comerciales se concentra en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. El País Vasco aglutina el 8% de las ofertas, mientras que Galicia y la Región de Murcia reúnen un 4% cada una de ellas.

5. Encargado/a de obra

Es el responsable de la ejecución material del proyecto y hace de puente entre el jefe de obra y los operarios. Entre sus diferentes funciones está supervisar los albaranes y las facturas de los proveedores, controlar las entradas y salidas de materiales del almacén de la obra, gestionar los contratos con suministradores, gestionar al equipo técnico y administrativo de la obra, realizar el seguimiento de la planificación técnica y económica de la obra; y controlar la ejecución y toda la documentación necesaria como licencias y permisos, contratos, presupuestos… 

Su retribución media está entre 30.000 y 31.000 euros anuales, y casi la mitad de la demanda de este perfil está en Madrid (concentra el 46% de las ofertas). También se busca este perfil en Andalucía (19%), Cataluña (14%), la Comunidad Valenciana (13%) y el País Vasco (4%).

6. Aquitecto-aparejador

El arquitecto se encarga de diseñar el proyecto, establecer los materiales a usar, supervisar los trabajos y comunicar los permisos necesarios, mientras que el aparejador al frente de la ejecución de las obras en cuanto a certificados, coordinación de equipos de trabajo, cumplimiento de presupuestos, planes de seguridad y control de la calidad de la obra.

El sueldo medio que se ofrece ronda los 27.000 euros anuales, pudiendo superar los 40.000 euros con una década de experiencia. La consultora asegura que Madrid y Cataluña lideran la oferta de empleo para los arquitectos/as y aparejadores/as, con un 36% y un 20%, respectivamente. Andalucía y la Comunidad Valenciana, por su parte, concentran un un 14% de la oferta, mientras que Aragón y Murcia apenas suponen un 1%.

Sector inmobiliario

1. Responsable de promoción

Se misión es supervisar la cuenta de explotación de la promoción inmobiliaria en todas sus fases, desde el inicio hasta la entrega. Además, gestiona las licencias administrativas necesarias para el desarrollo inmobiliario y supervisa los objetivos a cumplir desde la rentabilidad: como los presupuestos, calidades del inmueble, así como los plazos de entrega.

Según Adecco, este perfil es el mejor pagado del sector inmobiliario, con un salario medio que se acerca a los 57.000 euros anuales, alcanzando los 66.000 euros en los profesionales con al menos una década de experiencia. El 47% de la oferta de empleo que se publica en España para cubrir este puesto se recoge en la Comunidad de Madrid, y después en Cataluña, que recoge el 20%.

2. Agente de la Propiedad

Este profesional lleva a cabo todo tipo de transacciones inmobiliarias tanto de viviendas, locales, solares, fábricas, naves, hoteles o instalaciones deportivas, como de fincas rusticas, urbanas y oficinas. Puede intervenir en operaciones de compraventa de activos inmobiliarios, permutas, alquileres, peritajes y asesorar en la tramitación de hipotecas.

Es el segundo perfil mejor pagado del área inmobiliaria, con una retribución media cercana a 50.000 euros anuales, llegando a los 59.000 si cuentan con más de 10 años de experiencia. La Comunidad de Madrid engloba más de la mitad de la oferta publicada. Andalucía y Cataluña recogen cada una de ellas un 14% de las ofertas, seguidas por la Comunidad Valenciana (10%).

3. Asset Manager       

Este profesional es el responsable de la gestión y optimización de activos y del patrimonio, reduciendo los costes y mejorando el servicio. Supervisa los documentos legales del departamento, analiza los procesos internos y realiza estudios de mercado de la competencia para ver la rentabilidad de la promoción.

En lo que se refiere a la retribución, Adecco explica que el salario medio ofertado en las ofertas de empleo para cubrir este puesto es de unos 48.800 euros al año, pero que con años de experiencia la cifra puede rondar los 60.000 euros. Para este perfil, la región con más ofertas es Cataluña (56%), seguida de la Comunidad de Madrid (38%) y, ya con distancia, Andalucía (6%).

4. Tasador/a 

Establece el precio de un inmueble en el mercado y, para ello, estudia las características de la vivienda y su ubicación, si es piso, dúplex, ático, chalet o finca rústica; los metros cuadrados que tiene y los materiales de construcción, cerramientos, aislamiento o climatización.

Adecco recalca que el salario medio de este perfil es de unos 34.000 euros al año sin experiencia y 50.000 euros con trayectoria. De nuevo, casi la mitad de la oferta de empleo publicada para este puesto se concentra en la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña (37%) y un 17 % de la oferta se aglutina en Andalucía y Comunidad Valenciana.

5. Comercial 

Este profesional presta servicios de mediación, asesoramiento y gestión en materia inmobiliaria para la compraventa, el alquiler o la cesión de bienes inmuebles. Es el perfil más demandado en el área inmobiliaria, con un 23% de las ofertas de empleo que se genera esta actividad. Tiene un sueldo medio de unos 31.600 euros por año, llegando a los 46.700 euros si cuenta con más de 10 años de experiencia en el puesto.

La Comunidad de Madrid (38%), Cataluña (23%) y Andalucía (19%) son las tres regiones que publican un mayor número de ofertas de empleo para este perfil.