El proyecto Madrid Nuevo Norte, más conocido como Operación Chamartín, tiene el respaldo de la inmensa mayoría de los ciudadanos de la capital. Según una encuesta que ha realizado la promotora Distrito Castellana Norte (DCN), más del 80% de los madrileños aprueba este desarrollo urbanístico al norte de la ciudad, que contempla la construcción de más de 10.000 viviendas, zonas verdes y uno de los centros de negocios más modernos del mundo. 

En concreto, la encuesta realizada a más de 2.000 personas ha tenido los siguientes resultados: el 80,8% de los vecinos de Madrid valora de forma buena o muy buena el proyecto, frente al escaso 2,4% que considera la actuación como mala o muy mala. El 7,3% de los consultados no lo ve ni bien ni mal y el 9,6% restante no sabe/no contesta.

Según Distrito Castellana Norte, la promotora que está detrás del desarrollo urbanístico junto con el Ministerio de Fomento y la Administración Pública madrileña, sostiene que el apoyo al proyecto no entiende de zonas, ni de signo político. Encuestados que votaron a los cuatro principales partidosen las últimas elecciones municipales registran unas opiniones muy similares: más del 80% respalda el proyecto, aunque son los votantes del PSOE los que mejor lo valoran (85%), mientras que los de Ciudadanos, los que menos (80,9%). 

Recordemos que Madrid Nuevo Norte recibió luz verde el pasado verano por parte de las autoridades, aunque todavía está pendiente de recibir la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento. Esta versión renovada de la famosa Operación Chamartín, que lleva más de dos décadas sobre la mesa, contempla la construcción de unas 11.000 viviendas, de las que el 20% serán VPO, y la creación de un gran espacio financiero que podría atraer a grandes empresas internacionales. De hecho, son muchos los expertos del sector inmobiliario los que afirman que hay mucho interés en el extranjero por la llegada de este proyecto. 

Sin embargo, lo que más valoran los madrileños no son ni las viviendas ni el centro de negocios, sino la creación de empleo y los espacios verdes. 

La encuesta también ha preguntado a los vecinos de Madrid sobre las diferentes actuaciones que contempla el proyecto, y, en este caso, el ranking está encabezado por la creación de puestos de trabajo (97%), la generación de zonas verdes (90%), seguidos de la renovación de la Estación de Chamartín y el soterramiento de las vías del tren (89,6%).

El cuarto aspecto valorado como más positivo (83,35) es la asignación de un 20% de las 11.000 viviendas que se construirán a viviendas de protección pública, el doble de lo que exige la ley, seguido de la mejora de las infraestructuras del Canal de Isabel II (87,6%), seguido de la construcción de un gran distrito de negocios (83,95%). Tras esta actuación, el impulso de la movilidad sostenible, ampliando el transporte público y reduciendo el uso del coche (76%) y la división del proyecto en cinco áreas (72%), ocupan la séptima y octava posición del ranking.