Vistas de Indian Creek, el búnker de los famosos en Miami / Curbed/The Jills

Vistas de Indian Creek, el búnker de los famosos en Miami / Curbed/The Jills

La filtración de los negocios en paraísos fiscales de multitud de políticos y mandatarios, empresarios y artistas, desvelados en los llamados ‘Papeles de Pandora’, destaca la intención de evadir impuestos a través de sociedades en Panamá, Bahamas o las islas Cook, pero también la compra de coches de lujo, aviones, mansiones o castillos. El cantante Julio Iglesias, el rey de Jordania o el ex primer ministro británico Tony Blair las han utilizado para adquirir propiedades millonarias en EEUU o Reino Unido.

La publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés), que en España han destapado el diario El País y la cadena de televisión La Sexta, afirma que en los próximos días publicarán información sobre 600 españoles, y 751 sociedades ‘offshore’ cuyos dueños y empresas se encuentran en España. Además, aparecen de 35 jefes o antiguos jefes de Estado y más de 330 altos cargos políticos en 91 países, con algún movimiento destacado en el mercado inmobiliario.

La creación de sociedad ‘offshore’ es legal, pero siempre y cuando el propietario declare a las autoridades fiscales del país en el que reside que cuenta con una. Además, los beneficiarios, ya sean personas físicas o empresas se benefician de una baja tributación, del anonimato o de la ausencia de un registro de las cuentas ya que los países donde se encuentran no son obligatorios.

Entre los españoles y residentes en España aparecen los artistas Julio Iglesias, Miguel Bosé o Shakira, o el exjugador y entrenador de fútbol, Pep Guardiola. El que más destaca entre todo es el septuagenario artista que cuenta con al menso 20 sociedades en paraísos fiscales que se ha utilizado desde los años 90 para comprar casas de lujo en Miami y hasta un avión privado.

Entre las propiedades que salen en los ‘papeles de Pandora’ aparecen cinco propiedades en Indian Creek, una isla de Miami, conocida por ser el búnker de los ricos, que alcanzan un valor casi 100 millones de euros. Además de ellas, cuante con otras seis propiedades en el barrio de Surfside (Miami), que actualmente se estiman en 3,5 millones de euros.

Cómo son las viviendas de Indian Creek

La isla de Indian Creek se ha convertido en uno de los objetivos predilectos de los más ricos y famosos de Miami. Su situación permite evitar las miradas indiscretas y cuenta con policía privada en la zona. Incluso el paso por a través de los yates y barcos está bastante controlado.

Sus 31 lujosas mansiones se encuentran en poco más de un kilómetro cuadrado, pero tienen campo de golf, tiendas, supermercados, y ha sido un lugar muy disputado entre los que buscan privacidad. En 2017, se conocía la noticia de que Julio iglesias ponía a la venta uno de estos terrenos adquiridos con una de las sociedades ‘offshore’ por unos 150 millones de dólares, unos 130 millones de euros al cambio de aquel momento.

A finales de 2020, saltó el rumor de que Ivanka Trump, hija y asesora del expresidente Donald Trump, había adquirido una de las propiedades del famoso cantante español.

Uno de los terrenos propiedad de Julio Iglesias / Curbed/The Jills

Uno de los terrenos propiedad de Julio Iglesias / Curbed/The Jills

Las propiedades de otras figuras destacadas

Solo en la UE se desvía a través de estos vehículos el equivalente al 10% del PIB europeo, según los cálculos publicado por la Comisión Europea, que cifra en unos 46.000 millones de euros anuales los impuestos perdidos cada año. La OCDE lo amplía a nivel global y estima que unos 9,7 billones de euros se encuentran en estas sociedades ‘offshore’ en paraísos fiscales.

Mucho del dinero que se encuentra en estos paraísos fiscales no ha sido declarado, y se ha invertido en la compra de grandes propiedades inmobiliarias como la del primer ministro de República Checa, Andrej Babis, que llegó a pagar 17,2 millones de euros por una villa en un pueblo cercano a Cannes, en la Costa Azul francesa. Entre ellos un castillo, el Chateau Bigaud, y otras siete propiedades cercanas.

Una compañía con sede en las Islas Vírgenes Británicas, perteneciente a ex primer ministro británico Tony Blair, registró la compra en 2017 de un edificio victoriano en Londres que sirve de sede del despacho de su esposa, Cherie Blair. La operación se cerró por 7,6 millones de euros.

Otro de los casos destacados de altos dirigentes y dignatarios, es el caso del rey de Jordania, Abdalá II. Según avanza The Washington Post, que también forma parte de los medios en la investigación, junto a The Guardian o Le Monde, el soberano compró tres mansiones en la costa de Malibú (California) valoradas en 59 millones de euros, a través de tres sociedades opacas de las Islas Vírgenes Británicas. Los ‘papeles de Pandora’ destacan que el monarca está vinculado a más de 30 sociedades que se han empleado para adquirir hasta 14 residencias en EE UU y el Reino Unido.

Además, el famoso batería de The Beatles, Richard Starkey, alias Ringo Starr, utilizó dos compañías de Las Bahamas para comprar propiedades inmobiliarias, una de ellas en Los Ángeles.

Exterior del Chateau Bigaud, propiedad adquirida por el primer ministro de República Checa, Andrej Babis / Google Street View

Exterior del Chateau Bigaud, propiedad adquirida por el primer ministro de República Checa, Andrej Babis / Google Street View