Gtres

Gtres

Buenas noticias en bolsa para la inmensa mayoría de las inmobiliarias españolas, tanto promotoras como socimis. Los grandes inversores institucionales siguen apostando por el sector en este comienzo de segundo trimestre, en el que los gestores rehacen sus estrategias una vez evaluados los rendimientos conseguidos. Tras un primer trimestre de subidas en general suaves pero consistentes, los fondos están renovando sus compras en el inmobiliario cotizado.

Por lo tanto, hay más dinero -aunque sin excesos- para el sector inmobiliario español, que sigue levantando expectativas por el potencial de recuperación económica si las vacunaciones contra el covid-19 dan resultado y bajan de forma significativa los contagios. De momento, los inversores han decidido dar un voto de confianza a las promotoras y socimis españolas, cuyas cotizaciones se mueven por encima de los niveles del 31 de marzo.

Desde luego que no se puede hablar de euforia, pero sí de un comportamiento mejor que el de la media del mercado. En estas primera mitad de abril, el índice general de Madrid apenas se ha movido respecto al cierre de marzo, dejando síntomas de cierto cansacio. Socimis y promotoras mejoran este comportamiento un tanto errático con subidas que los analistas interpretan en clave muy positiva.

Lejos de realizar beneficios y esperar a tiempos mejores, los inversores siguen comprando acciones. Por ejemplo, Metrovacesa se ha consolidado por encima de los 7,5 euros y ya apunta hacia los 8 euros. Es el mejor gran valor del sector en lo que va de 2021, con una subida cercana al 30% que le ha permitido volver hasta los niveles más altos desde marzo del año pasado y recuperar los 1.000 millones de euros de valor en bolsa.

El dividendo se ha convertido en un importante soporte para la acción. La promotora pagará 0,40 euros por acción antes del 20 de mayo, muy por encima de los 0,26 euros del año anterior. Los otros dos valores del sector que suben más de un 10% son Merlin Properties y Lar, que también están consolidando en estas primeras sesiones de abril las ganancias acumuladas en los tres primeros meses del año. En ambos casos, el dinero sigue entrando a buen ritmo.

Merlin emprendió una suave corrección en la segunda mitad de marzo tras superar los 9 euros, un nivel que ha vuelto a tocar en abril pero que se está confirmando como una importante resistencia. Por su parte, Lar sigue muy cerca de sus máximos del año tras un comienzo de segundo trimestre en el que se ha hecho fuerte por encima de los 5 euros.

En un escalón inferior, Aedas, Arima y Neinor mantienen sus ganancias anuales entre el 7% y el 10%. Sólo Colonial se descuelga de los más grandes del sector en bolsa este año con un avance anual más suave, aunque tambén cotiza suavemente por encima del cierre del primer trimestre. En cualquier caso, el conjunto del sector se está haciendo fuerte en bolsa en un momento decisivo en el que las grandes gestoras reestructuran sus carteras de cara al segundo trimestre.