Instituto Nacional de Estadística (INE)

Instituto Nacional de Estadística (INE)

El número de hogares en España cerró 2018 en más de 18,5 millones de viviendas, marcando un nuevo máximo de la serie histórica, según el INE. La propiedad (76,7%) sigue siendo el principal régimen de tenencia de los españoles, frente al 17,8% del arrendamiento. Pese al incremento del mercado del alquiler, el número de hogares bajo este régimen de tenencia cayó un 1,2% internanual, destacando el descenso de un mercado tan importante como el de la Comunidad de Madrid (-6,1%).

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) afirman que el número de hogares creció en 2018 en más de 63.100 nuevas viviendas, aumentando un 0,3% interanual. De los 18,5 millones de hogares en España, nuevo máximo histórico, un 76,7% de ellos son en régimen de propiedad. Para especificar más, el 49,1% de los hogares están totalmente pagados o fueron heredadas o donadas. Mientras, el 27,6% del total aún tiene cuentas pendientes en el pago de sus casas. El 17,8% de los hogares por su parte están en régimen de alquiler.

Pese al auge del mercado del arrendamiento, donde cada vez más personas se deciden por vivir en este tipo de viviendas- ya sea porque se trasladan de su hogar a otra región para trabajar, por la imposibilidad de acceder al mercado de compraventa, o por decisión personal, entre otras opciones- el número de hogares que viven de alquiler se ha reducido un 1,2% interanual para quedarse en 3,2 millones, unas 40.000 casas menos frente a 2017.

Frente a 2017, 11 de las 17 comunidades autónomas registraron descensos en el número de viviendas alquiladas. Las principales caídas se dieron en Extremadura (-16,2%), Cantabria (-14,3%) y Aragón (-11,6%), pero si nos vamos a números absolutos es la Comunidad de Madrid, con una bajada del 6,1%, la que más viviendas en arrendamiento ha perdido con más de 37.000 viviendas, el 95% de las casas en alquiler que se han ‘perdido’ en un año.

De hecho, a cierre de 2018, la Comunidad de Madrid contaba con 584.500 hogares en alquiler, su dato más bajo desde 2014. Otros mercados importantes que han perdido casas en alquiler fueron Canarias (-6,1%), País Vasco (-2,7%), Andalucía (-1%).

Los principales datos positivos los registraron Asturias (8,4%), Castilla-La Mancha (5,7%) y Cataluña (4,8%). El mercado catalán es el mayor de España con casi 800.000 viviendas en régimen de arrendamiento.

La media nacional de hogares que viven de alquiler alcanza el 17,8%, como hemos comentado anteriormente. Solo cuatro comunidades autónomas se encuentran por encima de la media, las grandes ciudades ambos archipiélagos: Baleares (29,6%), Cataluña (26,5%), Madrid (22,5%) y Canarias (22%).

España es un país de propietarios

Por el resto del régimen de tenencia de los hogares, 9,1 millones de casas fueron compradas, heredadas o donadas y están totalmente pagadas. Otros 5,1 millones son en propiedad, pero pendientes de pago. Sin embargo, su progresión anual ha sido diferente. Mientras los propietarios de viviendas pagadas han subido un 1,1% interanual, las casas pendientes de pago cayeron un 1%. Este año, los propietarios se han puesto las pilas y se han quitado las deudas de encima y ya suma dos años seguidos de caídas.

En los datos destaca también el crecimiento de las viviendas cedidas, aquellas que las empresas ceden gratis o bajo precios por otro hogar, con un incremento del 5,5% en el último año, superando por primera vez el millón de hogares.