Durante la pasada edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), idealista/news recopiló la actualidad del sector en tres minutos con los primeros espadas de una actividad económica que se ha recuperado de lo peor de la crisis. Desde la consolidación de una recuperación que se lleva viviendo desde 2014 a la llegada de nuevos inversores y de la financiación alternativa, sin dejar pasar la importancia del mercado de segunda residencia y el alquiler. Y muy pegado a la actualidad, el sector pide estabilidad política para mantener la senda del crecimiento.

Para Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (APCEspaña) y CEO de Vía Célere, “es el segundo año que crecemos por encima de un 13% en nuestra actividad, pero tenemos una serie de retos por delante: lo que no se quiere es crear una situación de tensión de precios en el corto plazo, porque eso sería malo para nosotros”.

Eso sería a corto y medio plazo, pero el representante de los promotores del país destaca los retos del sector para el futuro y para su supervivencia: “Tenemos una serie de retos que pasan por la seguridad jurídica, ganar competitividad, pero no bajando salarios sino mejorando nuestros procesos. Y dentro de lo que estamos viendo que está aconteciendo en nuestro sector, estar muy presentes en todo lo que es la formación, que garantice que para nuestros jóvenes, ya sea en formación profesional o en la universidad, seamos un sector apetecible y tengamos esa continuidad de futuro con ellos”.

Para Jaime Echegoyen, presidente de Sareb “estamos en el momento de la consolidación. Con las cifras que estamos manejando es evidente, si bien existe un montón de demanda todavía embalsada y que tendrá que aflorar”, concreta el directivo.

El sector se está recuperando a un ritmo distinto en función de la zona geográfica y los precios van subiendo de manera generalizada. Para el CEO y fundador de IberoCapital, Walter de Luna “los distintos mercados en España se están recuperando de forma desigual. Pero sí estamos viendo una demanda fuerte, una moderada subida de precios y parece que puede sostenerse durante un largo periodo de tiempo”.

Para de Luna, “venimos de niveles muy bajos. Los indicadores de accesibilidad todavía son muy buenos, con lo cual para mí no hay síntomas de burbuja en el sector. El crecimiento de precios todavía es sostenible, y así se mantendrá durante un largo periodo de tiempo”, afirma.

Pero no hay que olvidar lo sufrido en el pasado y cómo ha quedado el sector tras superar lo peor de la crisis. “Es evidente que hay una mejora, el sector ha mejorado significativamente en los últimos tres años. Pero también se ha visto que hay un daño al tejido industrial y que ha habido unas pérdidas financieras importantes, con lo cual hay muchísima más prudencia y es más evidente el rol de lo que es la financiación alternativa, una financiación complementaria a la financiación bancaria”, destaca Isabel Moro, socia directora de Welz. “Hay muchas empresas que ven que el mercado español es atractivo como para apoyar al promotor en sus proyectos, como nosotros”, apostilla.

Como siempre, Madrid, Barcelona y las grandes ciudades concentran la actividad, a los que se unen la Costa del Sol y las islas. Una situación que confirman los expertos en la vivienda en la costa.

“El mercado de costa, el mercado de segunda residencia se mueve de manera diferente que el mercado de primera residencia”, confirma Marc Pritchard, director de Marketing & Ventas de Taylor Wimpey. “¿Dónde está la diferencia? Lo que vendemos es algo que es un lujo. No hay mucha gente que pueda comprar una segunda o tercera residencia en España. Trabajamos con un mercado que es más resistente a las épocas de una crisis. Actualmente el comprador internacional no busca financiación, es un mercado que tiene mucho ‘cash’”.

Para Ángeles Serna, presidenta de TM Grupo Inmobiliario, “España es un país tremendamente atractivo para la inversión extranjera. Llevamos cuatro años consecutivos manteniéndonos en el 13% de transacciones inmobiliarias por parte de extranjeros del total de operaciones. La recuperación es palpable, se ve en todas las estadísticas”, analiza.

Y todo esto pese a las consecuencias del Brexit en los británicos. “Este año la compra de británicos ha bajado un 10%. Y aun así, sigue siendo la primera nacionalidad. Los británicos son fieles a España, por delante de franceses y alemanes. Y aunque es verdad que se ha ralentizado y han reducido sus ventas, ocupan el 15% de cuota de mercado de extranjeros. Son los primeros con diferencia. Confiamos en que el resto de nacionalidades, como ya está ocurriendo, ocupen el espacio que han dejado los británicos”, afirma la presidenta de TM Grupo Inmobiliario.

Pero además de las ventas, el retorno de la concesión de préstamos es un tema del que han hablado los expertos. Para el presidente de Sareb, “la financiación está subiendo. Y eso es bueno. Todos nos habíamos desendeudado en alguna medida en los últimos años porque teníamos más miedo. El hecho de que volvamos a pedir financiación es confianza, indica más tranquilidad, indica voluntad de futuro, invertir, y al final eso es siempre bueno”, destaca.

Y es que además de desinvertir en los activos inmobiliarios procedentes de la banca rescatada durante lo peor de la crisis económica, Sareb ha empezado a ofrecer viviendas en régimen de alquiler a través de su socimi Tempore. “Tenemos que hacer nuestra parte de contribución a un mundo del alquiler y, ahora mismo ofrecemos más de 1.300 viviendas en alquiler. “Es una demanda insatisfecha. Si tu quieres un sitito para vivir, y no hay suficientes permisos y licencias a la suficiente velocidad, pues necesitas ir a algún lado. El alquiler ocupa un espacio temporal importante, en una demanda de gente joven que además desde el punto de vista salarial tendrá que ir creciendo conforme vaya creciendo la economía”, destaca Echegoyen.

Finalmente, y ligado con la reciente actualidad, el presidente de la APCE confía que con la actual situación sociopolítica -el reciente cambio de Gobierno y la llegada de Pedro Sánchez (PSOE) en sustitución de Mariano Rajoy, tras la moción de censura presentada contra el dirigente popular- se mantenga la senda de crecimiento del sector inmobiliario.

“Al mundo empresarial y a la actividad económica que haya inseguridad desde cualquier índole no viene bien. Lo que pedimos en ese sentido a la clase política es que se torne cuanto antes a esa tranquilidad y a esa estabilidad. Sería una pena que en las circunstancias que estamos actuales económicas, por circunstancias que no son o no tienen nada que ver con nuestra economía, de alguna manera se paralizase este impulso que llevamos”, sentencia Gómez-Pintado.