Barnes Spain

Barnes Spain

Sigue la picaresca española en el sector inmobiliario. Según un estudio de Barnes Spain, cerca de un 90% de las casas de lujo están sobretasadas entre un 10% y un 30%, lo que hace que al final se retrase la venta del inmueble. El informe también destaca que los vendedores españoles son los que más sobrevaloran su propiedad, hasta un 30%  más a la hora de venderla.

El plazo medio de para vender una vivienda de lujo con un precio ajustado y adecuado al mercado se reduce a 5,5 meses. Mientras una casa sobrevalorada puede llegar a venderse en tres años, según un estudio realizado por Barnes Spain. El tiempo se reduce a dos meses en las zonas de alta demanda turística.

“Este tipo de prácticas sólo hace generar una ‘burbuja’ en los precios de la vivienda de alto standing en grandes ciudades como Barcelona y Madrid, donde está alcanzando unos niveles que no son acordes al mercado residencial español. De hecho, los precios son cada día más próximos a los de otras grandes capitales europeas como son París, Londres o Berlín”, destaca Emmanuel Virgoulay, socio fundador de BARNES Spain.

Seguir una estrategia inflacionista puede ser realmente perjudicial para el fin del negocio, que es la venta. De hecho, y según el estudio, los españoles son los más acostumbrados a sobretasar su vivienda, con alzas del 30%. Pero no son los únicos, los italianos (25%), latinoamericanos (20%), belgas y franceses (15%) e incluso alemanes (10%) ponen precios por encima del entorno del mercado. Cierran la lista los británicos, con incrementos de poco más del 5%.

“La falta de acuerdo entre las agencias inmobiliarias a la hora de ofrecer sus servicios de consultoría y asesoramiento inmobiliario a los vendedores de viviendas es una de las principales causas de este fenómeno de sobretasación”, afirman desde la inmobiliaria.