Escaleras mecánicas de un centro comercial

En España hay 555 centros y parques comerciales / Pixabay

Dependiendo de la situación, los odiamos o los amamos. Los queremos cuando vamos a comprar los regalos de Navidad, pero también nos enfurecen con sus kilométricas y características colas. Los centros comerciales son unos lugares que van más allá del concepto de diccionario y que se han posicionado como establecimientos clave en el día a día de muchas personas. Además, poseen un ‘peso’ importante en la economía del país y en el ladrillo.

Según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), en España hay 555 centros y parques comerciales que suman una superficie bruta alquilable de 15,8 millones de m2 y en los que trabajan 33.744 comerciantes. Es destacable el hecho de que cada 1.000 habitantes hay 340 m2 de superficie comercial.

Un sector que avanza para recuperarse de los estragos de los años de la crisis ya que en aquel período se paralizaron casi por completo las operaciones de este negocio. Esta radiografía muestra a grandes rasgos la situación que vive el mercado:

  • En 2017 se realizaron 29 transacciones, que afectaron a 36 activos, alcanzando un volumen de inversión de 2.700 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 35% respecto a 2016. Además, ese mismo año se pagó la cifra más alta de la historia por un centro comercial en España, se trata de Madrid Xanadú que alcanzó los 530 millones de euros.
  • La expectativa para 2018 es que se mantenga el ritmo de inversión en transacciones. En lo que va de año se han cerrado ya cuatro operaciones (Parque Corredor, Modoo, Plaza Imperial y Rivas Futura) que suman más de 300 millones de euros.
  • Para el periodo comprendido entre 2018 y 2020 está previsto que se abran 22 nuevos establecimientos. Además, se realizarán cinco ampliaciones de centros comerciales ya existentes. Entre los 27 proyectos sumarán más de 1 millón de metros cuadrados de superficie comercial.
  • Con los cinco nuevos centros abiertos en 2017 (Sambil Outlet, Plaza Río 2, Terrassa Plaça, Alisios y Parque Melilla) se han creado 6.000 nuevos empleos.
  • En su conjunto esta industria genera 720.000 puestos de trabajo.
  • Los centros y parques comerciales de España han aportado más de 8.000 millones de euros a la economía, lo que supone el 5,7% del sector servicios y un 0,7% del PIB total.
  • Las ventas en los centros comerciales aumentaron un 3,5% en 2017, hasta alcanzar los 43.950 millones de euros. Es la cifra más alta desde que se tienen registros (2001).
  • Este incremento de las ventas ha aumentado la cuota de mercado y la sitúa casi en el 18% del total.
  • En 2017, se realizaron alrededor de 1.900 millones de visitas a centros y parques comerciales.

Este mapa muestra los lugares en los que se levantarán los nuevos centros y parques comerciales.

@media (max-width: 640px) {
iframe {height:320px !important}
}

Cambio del perfil inversor

Dada la situación y las perspectivas que arroja el sector, el perfil del inversor está cambiando. “El buen momento de la inversión no solo es cuestión de cantidad sino también de calidad ya que las operaciones han afectado a todo tipo de activos y se han incorporado nuevos actores como fondos internacionales e inversores que llegan por primera vez a este mercado”, explica Javier Hortelano de la Lastra, presidente de la AECC.

Concretamente, a parte de los inversores habituales (socimis, Patrimonialistas, Fondos), han entrado fondos extranjeros como los británicos Aberdeen, Barings y Schroders y el sudafricano Vukile. 

Lavado de cara

Hortelano ha puesto de relieve la apuesta por el ocio y la restauración que están haciendo los centros y parques comerciales. “Es una de las grandes tendencias del mercado y está jugando un papel muy importante en el sector”, comenta el presidente de la AECC. “Hace 20 años, el ocio y restauración contaban con el 3% y ahora alcanzan el 15% de presencia”, subraya.

¿Los motivos? “Al igual que la arquitectura, te permiten diferenciarte de otros modelos de la distribución. El centro comercial se está convirtiendo más en experiencia”, explica Hortelano.

¿Cómo se mejora esta experiencia? Consiguiendo que lo que te entre por los ojos te guste a través es de la estética y la distribución. Así, se está apostando por una arquitectura más cuidada y elegante. Ahora, es casi tan importante el producto como el diseño de los restaurantes”, recalca Hortelano.

¿Y cómo afrontan las nuevas tecnologías?

Para Javier Hortelano el sector se encuentra en un momento clave, “en los próximos años viviremos una profunda transformación” Y es que cada día la sociedad está más ligada a la tecnología. Muchos de los procesos que requerían estar presente físicamente, como pueden ser las compras, están desapareciendo. La venta por Internet está ganando peso y eso no tiene por qué ser especialmente malo, aunque sus consecuencias son evidentes.

“Actualmente, la facturación del eCommerce en España representa el 5% del gasto de los hogares”, subraya Hortelano que añade que “la tecnología crea un consumidor hiperconectado y bien informado que ha convertido el acto de compra más en una experiencia que en una obligación”.

“Sería absurdo negar el peso de Internet de cara al futuro así que se debe apostar por la omnicanalidad, es decir, la tecnología ofrece la oportunidad de conocer en profundidad al consumidor buscando la interacción entre el cliente, el centro comercial y los comerciantes”, concluye.