El negocio de los centros comerciales sigue con el acelerador pisado en España. Este tipo de formatos elevaron sus ventas un 2,6% en el primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior. De continuar con este ritmo, las ventas de los centros comerciales en España superarán los 44.589 millones de euros facturados a final del año.

Por actividades, las ventas de operadores de moda se elevaron un 2,4%, siendo el sector que menos evolucionó entre enero y junio de este año. La restauración disparó su cifra de negocio un 5,5%, mientras que el sector de productos para el hogar registró un alza de sus ingresos de 2,5%, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

En cuanto a la afluencia de público en los centros comerciales de España también creció en el primer semestre, con un ascenso acumulado entre enero y junio del 3,2% respecto al mismo periodo de 2017.

Hasta junio, el sector continuó atrayendo inversión. En ese periodo, se destinaron 2.200 millones de euros a 27 centros y parques comerciales. La cifra representa el 81,4% de los 2.700 millones que se invirtieron en el conjunto de 2017.

Según datos de la AECC, en la actualidad, España cuenta con 556 centros y parques comerciales que alcanzan los casi 16 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (sba). Si se mantienen las aperturas previstas en los dos próximos meses, el sector concluirá el año con 250.000 m2 más de Superficie Bruta Alquilable (SBA).