Gtres

Gtres

Las tres grandes promotoras inmobiliarias acaban de pasar el segundo gran test del año. Si el primero fue la presentación de unas cuentas de 2020 marcadas totalmente por el covid-19, el segundo está determinado por los resultados del primer trimestre, claves para establecer una tendencia a corto y medio plazo. Desde el punto de vista estrictamente bursátil, se pueden sacar dos grandes conclusiones que van en direcciones muy distintas.

La primera es que los grandes números del primer trimestre no han sido recogidos con subidas en bolsa. Aunque Neinor ha duplicado ingresos y beneficios, Aedas ha obtenido el mejor resultado financiero y operativo de su historia y Metrovacesa ha duplicado los ingresos, los inversores han optado por esperar y ver si la tendencia se consolida. Ya habían descontado la, en general, buena evolución del sector en estos tres primeros meses del año.

Los expertos están de acuerdo en que los resultados de las tres grandes promotoras cotizadas invitan a un moderado optimismo. Pero, al mismo tiempo, recuerdan que tampoco se han producido sorpresas positivas extraordinarias y que el impacto negativo generado por la pandemia todavía se deja notar. Se mantiene por lo tanto el escepticismo sobre las previsiones de facturación y entrega de nuevas viviendas en un sector bajo vigilancia.

La realidad es que las tres promotoras están pasando por un momento de indefinición en bolsa. El trío cotiza una media del 10% por debajo de sus máximos del año y, salvo Metrovacesa, no despegan en lo que va de 2021. Neinor y Aedas están pegados a los niveles a los que terminaron el año pasado. Sólo la promotora participada por Santander y BBVA, que venía de mucho más abajo, suma ganancias superiores al 20%.

Por lo tanto, las promotoras están en un momento de ‘impasse’ en bolsa. Se han quedado en tierra de nadie en el parqué, pero al mismo tiempo los analistas mantienen su apuesta por el sector. Todas las firmas que siguen al trío de compañías y han revisado sus recomendaciones y precios objetivos tras los resultados dan continuidad a sus consejos y a sus valoraciones. Las tres compañías cuentan con potenciales alcistas de dos dígitos.

La mejor parte es para Aedas, que mantiene más de un 60% de recomendaciones de compra, un nivel que se mantiene totalmente estable durante los tres últimos meses. Los expertos le dan un potencial alcista medio de algo más del 25%, hasta los 26 euros. Un  nivel que supondría la vuelta a los niveles más altos desde septiembre de 2018 para una compañía que con la entrega de 1.963 viviendas ha batido su objetivo del ejercicio fiscal terminado en marzo.

En el caso de Metrovacesa, el potencial de retorno se sitúa a las puertas del 20%. El mercado cree que el grupo saldrá pronto de pérdidas (2,2 millones de euros en el primer trimestre) y que elevará el dividendo de forma agresiva. Un 37,5% de los analistas que siguen el valor recomienda comprar acciones, y un 12,5% vender. Por lo tanto, la recomendación mayoritaria es la de mantener.

Neinor, que ha ganado un 160% en los tres primeros meses del año y ha reafirmado su previsión de que cumplirá el plan de negocio, también cuenta con una recomendación mayoritaria de compra del 45,5% de los analistas (el porcentaje más alto desde el primer trimestre del año pasado) que se mantiene sin cambios tras los resultados. Según las estimaciones de los expertos, podría avanzar un 10% en los 12 próximos meses, hasta los 12 euros por acción.