Los estudios sobre el impacto de la crisis del coronavirus y el segundo rebrote en la economía y el empleo se siguen sucediendo. Y lo curioso es que los expertos prevén que lleven caminos diferentes.

Mientras las firmas de análisis que recoge el Panel de Funcas prevén que el PIB refleje este año todo el golpe de la emergencia sanitaria y recupere parte del terreno perdido en 2021, en el caso del mercado laboral estiman una situación inversa: el año que viene el paro subirá más en España que en pleno covid-19, al contrario de lo que estima el Gobierno.

Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo cifran el número actual de parados por encima de 3,85 millones, tras repuntar en 25.269 personas en noviembre. Y según la Seguridad Social, España todavía tiene pendiente recuperar casi 370.000 empleos perdidos por la crisis sanitaria. Y, según el INE, la tasa de paro se quedó cerca del 16,3% al terminar la campaña de verano.

Con estas cifras sobre la mesa, el consenso de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sitúa la tasa de desempleo en España este año alrededor del 16,9%, mientas que en el próximo ejercicio se podría elevar hasta el 17,5%. No obstante, hay varias estimaciones que ubican el paro por encima del 18% en 2021.

Una de ellas es la de la Cámara de Comercio de España, que calcula que la tasa se elevará hasta el 18,1%, mientras que la CEOE prevé una décima más (18,2%). El servicio de estudios de la aseguradora Mapfre, por su parte, habla de un 18,3%, en tanto que la Universidad Loyola de Andalucía y Equipo Económico creen que podría alcanzar el 18,4%.

Peor aún es la previsión que maneja el Centro de Estudios de Economía de Madrid (dependiente de la Universidad Juan Carlos I), que estima una tasa de paro del 18,6% en 2021, y la del Instituto de Estudios Económicos (IEE), que la eleva hasta el 18,8%. Y a todos ellos se suma el Banco de España, que calcula que en el peor de los escenarios la tasa de paro podría dispararse hasta el 22%.

Al otro lado de la tabla encontramos a Repsol y al Centro de Predicción Económica, que cifran la tasa de desempleo de 2021 en torno al 16%, en línea con el escenario más optimista que maneja el Gobierno.

Lo que también es curioso es que la mayoría de los expertos prevé una tasa de paro superior en 2021 que en 2020. Por ejemplo, y aunque sus cálculos sitúan el desempleo por debajo del 18%, es el caso de Analistas Financieros Internacionales, BBVA Research, Bankia, Caixabank Research, Santander, la propia Funcas o Intermoney. El Ejecutivo, por su parte, prevé que la pandemia impacte más en la tasa de paro de este año. En octubre actualizó sus pronósticos y sitúan el desempleo en el 17,1% y en una horquilla de entre el 16,3% y el 16,9% en 2021.

,En el caso del PIB, los panelistas también han revisado a la baja el crecimiento potencial de España en el próximo ejercicio. Si para el conjunto de 2020 esperan una contracción del 11,8% (dos décimas inferior de lo que pronosticaban hasta ahora), el año que viene prevén un repunte económico del 6,5%, ocho décimas menos que lo esperado.

Ahora bien, este recorte “obedece al ‘efecto arrastre’ de la recaída que se espera para el cuarto trimestre de este año y no a un empeoramiento de las perspectivas para el próximo ejercicio”, explica Funcas, que insiste en que “las previsiones trimestrales para el mismo incluso mejoran al anterior Panel, alcanzando en verano un 4% trimestral”. Según el ‘think tank’, “el rebote de 2021 procederá fundamentalmente de la aportación de la demanda nacional, con la mejora de todos sus componentes salvo el consumo público”.

Respecto al mercado laboral, Funcas recuerda que desde mayo se ha recuperado la mitad del empleo perdido en marzo y que en estos meses el número de empleados por un ERTE ha pasado de 3,4 millones en abril a 746.900 en octubre. Ahora está por ver si el Gobierno sigue % yampliando el plazo de las medidas extraordinarias y si, como temen muchos expertos, se avecina una oleada de despidos en los próximos meses.